Libros que nos invitan a descubrir diversos territorios a través de sus relojes de sol






Volver

n fechas recientes han caído en nuestras manos varios libros y estudios sobre relojes de sol, algunos recientemente editados, que nos presentan un fenómeno que no por recurrente deja de sorprender y que básicamente consiste en la invitación a visitar y descubrir localidades o comarcas a través de las diferentes piezas gnomónicas existentes en sus respectivos territorios.


Siguiendo la estela diversos pueblos y ciudades europeas como Saint-Véran en Francia, Saluzzo y Bellino en Italia, Röttingen y Gernsbach en Alemania, e incluso Jędrzejów en el sureste de Polonia(1) o los casos de Porrera en Cataluña, o de Otos(2), Villena en la Comunidad Valenciana, o de la comarca de la Sierra de Aracena y Sevilla, en Andalucía, otras localidades han apostado por potenciar esta modalidad turística en la que se conjugan los verbos pasear, contemplar y disfrutar.

Los libros o publicaciones comentadas se refieren a los casos de la Sierra del Andévalo, en el poniente andaluz, el de las comarcas gallegas de la Bisbarra do Eume y de las Rías de Ares y Ferrol, de la población catalana de Cabrils, en Barcelona, el de la comarca valenciana de l'Horta Nord y el más distante, el de Aiello de Fruili en la región nororiental italiana de Friuli-Venecia-Julia. Y es que no se tratan de unas simples guías para la localización de los relojes de sol que en sus respectivos territorios se encuentran sino que contienen abundante información relacionada con ellos, su historia y la especial relación que han mantenido con sus vecinos. No son unos meros catálogos o inventarios de los relojes de sol conservados ya que su contenido va más allá de la simple enumeración de piezas existentes o desaparecidas, convirtiéndose en una invitación para el recorrido y la experiencia y al descubrimiento del país, del paisaje y del paisanaje, a través de sus relojes solares, superando el concepto tradicional de turismo al uso.

Por ello, a continuación ofrecemos una sencilla reseña del contenido de cada uno de los libros pulsando sobre la reproducción de la portada, intentando conseguir que disfrutéis de su lectura tanto como nosotros y, muy especialmente, invitándo(n)os a recorrer las rutas que en ellos se proponen.

¡Buen viaje y feliz lectura!

Esteban Martínez
Febrero de 2019

Subir

Interpretación y lectura de relojes de sol. Cuadrantes solares en l’Horta Nord
José Fernández Nicolau

Consell Valencià de Cultura, Valencia
2009

Más info [+]


Patrimonio Gnomónico. Relojes de sol en El Andévalo
Ignacio Garzón González

El Andévalo. Territorio, Historia e Identidad, Diputación Provincial de Huelva, Alosno (Huelva)
2010

Más info [+]


A medida do tempo nos reloxos de sol das arquitecturas populares (civís e relixiosas) da Bisbarra do Eume
José Manuel Yáñez Rodríguez y Antonio José Cañones Aguilar.

Cátedra, revista eumesa de estudios nº 21, Pontedeume
2014

Más info [+]


Reloxería de sol en arquitecturas das rías de Ares e Ferrol
José Manuel Yáñez, Celsa Formoso y Antonio José Cañones.

Cátedra, revista eumesa de estudios nº 24. Pontedeume
2017

Más info [+]


Aiello il Paese delle Meridiane. Un itinerario insolito per scoprire e ammirare tra storiche borgate le cento meridiane
Aurelio Pantanali

Ediciclo editore, S.R.L., Portugruaro
2017

Más info [+]


Sols compto les hores lluminoses. Els rellotges de sol de Cabrils
Laura Bosch y Jordi Montlló

Ajuntament de Cabrils-Museu Col-lecció Municipal de Cabrils, Barcelona
2018

Más info [+]


















(1) Tal como se refleja en el sitio www.gnomonika.pl.

Subir

















(2) En noviembre de 2018 se ha presentado una nueva guía turística sobre la ruta de los relojes de sol de Otos y la proyección de un documental que explica la ruta a lo largo de los años. Ver la noticia en: https://www.levante-emv.com/costera/2018/11/05/otos-presenta-guia-documental-ruta/1791007.html

Subir