BIBLIOGRAFIA


El cuadrante solar del Real Monasterio de San Jerónimo de Granada
Carlos Esteve

Universidad de Granada
2006


De cómo en una pieza gnomónica se puede albergar tanto conocimiento científico, ese ha sido el empeño del profesor Carlos Esteve por descifrar los entresijos del cuadrante de Monasterio de San Jerónimo de Granada. Empeño que, desde nuestro puento de vista, ha conseguido y que ha sabido transmitir de una manera muy instructiva.

Líneas rectas y curvas, de diferentes tipos horarios y del zodíaco, todas ellas se entrecruzan y junto a números, signos y leyendas configuran uno de los elementos más destacados del patrimonio gnomónico andaluz, único en el que se muestran, conjuntamente las horas civiles, las itálicas y las babilónicas.

El cuadrante, que está situado en un lugar que pasa casi desapercibido, fue realizado en un tiempo en el que los cuadrantes solares comenzaban a perder la batalla frente a los relojes con componentes mecánicos aunque estos necesitaran de aquéllos para su puesta a punto. Tiempo y espacio que, juntos, han posibilitado que en los comienzos del XXI podamos seguir disfrutando de esta magnífica pieza... y de tan concienzudos análisis como el que Carlos Esteve presenta en su trabajo de investigación.



Formato: 150x230 mm. 126 pág.