SALVO PRUEBA EN CONTRARIO


Como ya comentamos en diciembre de 2017 cuando incorporamos a nuestra web la Biblioteca Novella, el escritor e investigador vasco Pedro J. Novella es autor de numerosísima obra escrita relativa al estudio, catalogación e inventario de los relojes de sol existentes en diversas partes del norte peninsular ibérico.

Portada del libro «Relojes de sol de la diócesis de Vitoria-Gastéiz» escrito por Pedro Novella
Entre sus trabajos figura publicado el título «Relojes de sol de la diócesis de Vitoria-Gastéiz» en el que se recoge el más completo inventario gnomónico realizado hasta hoy de dicho territorio y que a lo largo de los últimos años ha venido completando y actualizando a partir de la primera versión que, en varias entregas, publicó junto a otros autores durante el periodo diciembre de 2006 y junio de 2011 en la revista Carpe Diem, y que posteriormente ha venido difundiéndose, entre otro sitios, en la web de la Asociación de Amigos de los Relojes de Sol (AARS) desde 2011 y en esta web Reloj Andalusí desde diciembre de 2017.

En su última versión de 2018, este completo documento consta, junto con su apéndice dedicado a los relojes de sol modernos, de un total de 861 páginas.

Pero hoy queremos hacer una especial reseña de este documento al haber tenido noticias a través de Luis E. Vadillo, de la AARS, y del propio autor, de la publicación por la revista Ohitura, dedicada a los estudios etnográficos alaveses,
Portada del libro «Relojes de sol en el territorio histórico de Álava y Treviño» de José Ignacio Domínguez Amescua en el que «cerca de la tercera parte de las imágenes que ilustran los relojes de sol son fotografías copiadas sin autorización del autor» del libro «Relojes de sol de la diócesis de Vitoria-Gastéiz» escrito por Pedro J. Novella.
de un libro titulado «Relojes de sol en el territorio histórico de Álava y Treviño», de 221 páginas, en el que «cerca de la tercera parte de las imágenes que ilustran los relojes de sol localizados en Álava y Treviño en la revista OHITURA N° 12 son fotografías copiadas sin autorización del autor» y en el que «además de copiarlas se lía intentando disimular la copia utilizando imágenes de tamaño pequeño mediante el recorte, girándolas en algunos casos y modificando los parámetros de brillo y contraste.» Como se señala en el documento «Salvo prueba en contrario» que Pedro Novella ha publicado.

En él asimismo se reproduce parcialmente el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual en la que se reconoce que «La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación», presumiendo que es el autor «salvo prueba en contrario, a quien aparezca como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo identifique»

En definitiva que lo que podría haber sido una buena noticia para la comunidad de estudios gnomónicos y etnográficos termina siendo todo lo contrario ya que según lo que publica Pedro J. Novella al comparar el contenido de la nueva publicación con el contenido de su documento «Relojes de sol de la diócesis de Vitoria-Gasteiz» el resultado no podía ser más desastroso.

En el enlace https://relojesdesol.info/node/1212/ puede encontrarse al final de la página web, junto con los PDF del catálogo de Álava y su apéndice, el documento: Ohitura Nº 12 «Salvo prueba en contrario» (254 páginas). Tanto la primera página como la introducción son una buena síntesis del contenido.

También puedes descargarlo accediendo a la Biblioteca Novella de este sitio o directamente pulsando en los siguientes enlaces:
 
Inventarios
Relojes de sol de la diócesis de Vitoria-Gasteiz I Ohitura Nº 12 «Salvo prueba en contrario» 254 pg. 31,2 Mb.
Relojes de sol de la diócesis de Vitoria-Gasteiz II 655 pg. 126 Mb.
Relojes de sol de la diócesis de Vitoria-Gasteiz III. Apéndice: Relojes de sol modernos. 206 pg. 33,5 Mb.
Esperemos que no se prodigue esta práctica de utilizar, sin autorización, imágenes que tanto esfuerzo -y kilómetros- ha costado conseguir y que el autor ha querido compartir generosamente con todos sus lectores.

Por el bien de la Gnomónica y la Cultura.

Esteban Martínez
Enero de 2019




En relación con la información anteriormente expuesta, en fecha 6 de marzo de 2019 hemos recibido escrito remitido por el Seminario Alavés de Etnografía, responsable de la revista «Ohitura. Estudios de Etnografía Alavesa» que reproducimos a continuación íntegramente.


Ohitura es una revista científica dedicada a divulgar los estudios etnográficos que se llevan a cabo en el Territorio Histórico de Álava. La revista comenzó su andadura en 1981 y desde entonces ha venido publicando diferentes volúmenes con artículos variados o monografías. En todos los casos, la edición y la distribución han corrido a cargo de la Diputación Foral de Álava.

El responsable de su publicación es el Seminario Alavés de Etnografía, asociación independiente compuesta por un grupo de miembros fijos y por otros investigadores que utilizan Ohitura como medio de divulgación de sus trabajos de investigación.

Uno de esos investigadores es José Ignacio Domínguez, especialista en el estudio de los relojes de sol que desde hace más de una década colabora con este Seminario y se ha ganado nuestra confianza. De ahí que no tuviéramos inconveniente en reservar el número 12 de Ohitura para publicar su monografía titulada “Relojes de sol en el Territorio Histórico de Álava y Treviño”.

Enterados por su página web de la denuncia titulada “Salvo prueba en contrario” firmada por Pedro Novella, como responsables de Ohitura nos dirigimos a José Ignacio Domínguez para saber su opinión. Él ignoraba la publicación de la citada denuncia. Además, Novella no le comunicó en ningún momento la intención de denunciar su trabajo. Inmediatamente, el autor reconoció que había publicado varias fotos de Novella con la certeza de que tenía su autorización ya que en una etapa anterior de la investigación que estaba llevando Domínguez fue el propio Novella el que le proporcionó gran parte de las fotografías publicadas. Tal y como se afirma en la denuncia, Domínguez no contaba expresamente con la autorización de Novella para publicar las fotografías y así lo ha reconocido.

A partir de ese momento, de acuerdo con la Diputación Foral de Álava, conscientes del error cometido por el autor, decidimos congelar la distribución de Ohitura 12 y retirar los ejemplares entregados. A cambio, hemos llegado a un acuerdo con el autor para que corrija los errores objeto de la denuncia y proceder a reeditar el número 12 incorporando las correcciones.

Somos los primeros en lamentar estos hechos que perjudican el honor de la revista Ohitura, de contrastado prestigio, que pretende seguir divulgando trabajos de investigación en los que pondremos más énfasis en el rigor científico que se le presupone.

Se despide atentamente

Juanjo Galdos
En nombre del Comité de Redacción de la Revista Ohitura.



Desde esta página agradecemos la aclaración y esperamos la pronta reedición de este desdichado número 12 de la revista «Ohitura. Estudios de Etnografía Alavesa» con las correspondientes correcciones, circunstancia de la que os mantendremos informados.