BIBLIOGRAFIA


Relojes de sol de Andalucía
Esteban Martínez Almirón

Edición del autor, distribuido mediante personalización
2004
Documento en formato CD, autoeditado y distribuido personalizadamente por el autor desde 2004 a 2007 con el siguiente contenido:
  • Nociones básicas sobre los cuadrantes solares: qué son, para qué sirven, breve reseña histórica acerca de los orígenes y desarrollo de la Gnomónica, sobre los tipos de relojes más habituales y claves y pistas sobre los cuadrantes solares hoy.
  • Inventario gnomónico de Andalucía, organizado por provincias y localidades, en el que se relacionan todos los cuadrantes solares catalogados y en el que además se ofrece un detallado estudio estadístico en el que se incluye la distribución por clase de cuadrante, según la fecha de construcción, en función del lugar de ubicación, y finalmente acerca de los autores.
  • Selección de imágenes de cuadrantes andaluces, organizadas por provincias, con una referencia especial a los de origen andalusí y a las Joyas de la Gnomónica andaluza.
  • Diversas rutas turístico-gnomónicas para disfrutar un rico patrimonio artístico y natural.. Se han elegido cuatro circuitos turísticos, con al menos tres rutas cada uno, por lo que hemos dividido el territorio andaluz en cuatro grandes zonas: El Oriente de Andalucía, la zona de Granada y Jaén, la Andalucía interior y la Costa.
  • Diseño de tu propio cuadrante, usando un sencillo formulario que permite obtener los ángulos y distancias necesarias para el trazado de líneas horarias de relojes horizontales y verticales, meridionales o declinantes. Asimismo se ofrece el método del cálculo del azimut de un muro y una sencilla tabla que señala el correcto direccionamiento de un gnomon polar, además de breves nociones sobre la Ecuación del tiempo, indispensable para la aplicación de la correccion horaria.
  • Apéndice con un Glosario, varios documentos relacionados con los relojes de sol,con inclusión de una pequeña hemeroteca y una completa guía de recursos gnomónicos que incluye bibliografía, direcciones web, así como un drectorio de las Asociaciones y Grupos Gnomónicos y de fabricantes y distribuidores españoles de productos relacionados con los relojes de sol.