Biblioteca Novella

Cañones meridianos


Entre los trabajos realizados por el escritor e investigador valdealgorfano Pedro J. Novella y que se encuentran publicados en esta web dentro de la Biblioteca Novella queremos destacar los referidos a los cañones meridianos.

Este tipo de reloj de sol, también conocido como reloj de sol de cañón, cañón solar o reloj helioacústico consta básicamente de una superficie plana en la que se han trazado las líneas horarias y se ha dispuesto un gnomon, a la que se ha incorporado un pequeño cañón con una mecha que se enciende justo al mediodía solar gracias a una lente que concentra los rayos solares en ese punto exacto de prendimiento.

Los cuatro documentos dedicados a los cañones meridianos, constan de un total de 2.000 páginas en las que nos ofrece un completísimo inventario de esta especialidad gnomónica que localizado ¡por por los cinco continentes!

Todo un esfuerzo que merece verse recompensado con lectura de toda persona interesada en el asunto y que podrá descargar gratuitamente pulsando en los enlaces correspondientes.

¡Feliz lectura!





Cañones meridianos
Cañones meridianos I. España 187 pg. 23,0 Mb.
Cañones meridianos II a Francia 206 pg. 18,7 Mb.
Cañones meridianos II b Francia 703 pg. 49,1 Mb.
Cañones meridianos III. Resto del mundo 504 pg. 55,3 Mb.






GALERIA DE IMÁGENES PUBLICADAS


JEREZ DE LA FRONTERA

Pero no todo son malas noticias. En el Palacio del Tiempo, además de relojes mecánicos -en uno de ellos, francés de estilo imperio de sobremesa, cuyo motivo principal es Diana cazadora observando un reloj de sol inoperante- se exponen varios ejemplares de relojes de sol, entre los que destacan un reloj de cañón firmado por Kruines, confeccionado para la latitud de París en una fecha cercana a 1860.




Foto: Esteban Martínez




MADRID

Sobre una base circular de 245 mm de diámetro se ha dispuesto un cañoncito de bronce y un soporte para la lente en el que se han señalado diferentes alturas.


Imagen: Vicente J. Fernández Gallego




PARIS

En los jardines del Palais Royal, se conservan los restos de un antiguo reloj de cañón realizado en bronce que se mantuvo en uso hasta 1914. Situado en la parte central, tras la estatua del encantador de serpientes señalaba con su cañonazo la hora del mediodía en el meridiano de París.


Foto: Esteban Martínez



PARIS

Reloj de cañón que se expone en el Musée des Arts et Métiers

Realizado a finales del siglo XVIII, es obra de Rousseau, quien fue especialista en diseñar este tipo de relojes de cañón desde, al menos, el año 1778 hasta 1826.


Foto: Antonio J. Cañones



COLECCIÓN PARTICULAR

Ejemplar de reloj heliacústico o de cañón realizado por Antonio J. Cañones.


Foto: Antonio J. Cañones



COLECCIÓN PARTICULAR

Otro ejemplar realizado por Antonio J. Cañones conjuntamente con un 'maestro relojero' suizo, aunque de ascendencia española, que ha sido confeccionado totalmente a mano y respetando el procedimiento que se llevaba a cabo en el siglo XVII.



Foto: Antonio J. Cañones

En el siguiente video puedes ver el reloj de sol anterior en el momento del disparo.

Si no puedes ver el video, accede directamente desde aquí.


COLECCIÓN PARTICULAR

A partir de la pieza principal y que da nombre al reloj, facilitada por Antonio J. Cañones, el autor ha construido el reloj con materiales reciclados, aunque reconoce que no ha probado el disparo, por miedo a la "pólvora".


Foto: Esteban Martínez