BIBLIOTECA NOVELLA


El escritor e investigador valdealgorfano Pedro J. Novella es autor de numerosísima obra escrita relativa al estudio, catalogación e inventario de los relojes de sol existentes en diversas partes del norte peninsular ibérico.

Sus trabajos abarcan diversa temática relacionada siempre con los cuadrantes solares, tanto desde el punto de vista de los autores que los llevaron a efecto -canteros, ceramistas, etc.- como del estudio del trazado de líneas, de las grafías o numerales que en ellos se reflejan o de su datación inscrita.
Exlibris. Dibujo de Juan Espallardo
Asimismo cataloga los relojes de sol en función de la ubicación específica en la que se encuentran según la tipología del edificio o del lugar concreto o, finalmente, de la zona geográfica a la que pertenecen.

Desde 2017 el autor desinteresadamente viene compartiendo con todos nosotros parte de su obra realizada en edición digital, por lo que le estamos muy agradecidos.

Pulsando en los enlaces siguientes podrás acceder a las últimas versiones actualizadas -las últimas de 2019- de un total de 66 documentos que totalizan ¡¡19.872 páginas e incontables imágenes!! con abundante información para el aficionado y el especialista y que presentamos agrupados bajo cinco grandes epígrafes:
  • Autores: Canteros, ceramistas, clérigos... son algunos de los gnomonistas y diseñadores de relojes de sol estudiados por el autor.
  • Tipos de cuadrantes: Centra el estudio de los relojes de sol en función de la inclinación plano que los soporta o de la forma en que han sido confeccionados.
  • Inventarios: Su incansable búsqueda en la catalogación de los relojes de sol existentes por toda la península ibérica conforman una obra de necesaria consulta para el investigador y el aficionado gnomónicos.
  • Ubicación: Análisis de los cuadrantes solares desde la perspectiva del espacio físico en el que se encuentran.
  • Características: La numeración, la inclusión de fecha de construcción, de los datos de posicionamiento geográfico o el análisis del trazado conforman este último grupo de trabajos.
En definitiva todo un compendio de conocimiento gnomónico que pueden ser descargado gratuitamente desde nuestra página pulsando en el icono correspondiente al documento deseado.

¡Feliz lectura!









En todo caso recordamos que como dispone el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual en la que se reconoce que «La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación», presumiendo que es el autor «salvo prueba en contrario, a quien aparezca como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo identifique».

Todo ello con el fin de evitar casos como el ocurrido con la publicación por la revista Ohitura, dedicada a los estudios etnográficos alaveses,de un libro titulado «Relojes de sol en el territorio histórico de Álava y Treviño», de 221 páginas, en el que «cerca de la tercera parte de las imágenes que ilustran los relojes de sol localizados en Álava y Treviño en la revista OHITURA N° 12 son fotografías copiadas sin autorización del autor» y en el que «además de copiarlas se lía intentando disimular la copia utilizando imágenes de tamaño pequeño mediante el recorte, girándolas en algunos casos y modificando los parámetros de brillo y contraste.» Como se señala en el documento «Salvo prueba en contrario» que Pedro Novella ha publicado y que es accesible desde este enlace directo.







Para finalizar te ofrecemos la posibilidad de escuchar al propio autor de los documentos, Pedro J. Novella, en una entrevista que le fue realizada en junio de 2014 en Radio Euskadi, pulsando en la imagen siguiente.






Además de los recursos relacionados, recomendamos la lectura del documento

Bibliografía Gnomónica
Guía práctica de búsqueda de recursos
para aficionados a los relojes de sol
Pulsa en la imagen para obtener más información sobre 'Bibliografía Gnomónica' de Manuel Pizarro Gavilán. El documento que ha sido editado por Manuel Pizarro Gavilán, quien ha querido compartirlo con nosotros, se puede conseguir gratuitamente desde esta página.

Para más información, pulsa sobre imagen de la izquierda.



Te invitamos a visitar nuestra Librería, donde podrás encontrar varias obras disponibles en el mercado, referidas a los Relojes de Sol.

Ver ofertas de Librería
Adquiriendo los libros cómodamente y sin sobrecoste alguno
a través de nuestra web, contribuirás a su mantenimiento.