BIBLIOGRAFIA


Las medidas del tiempo en la historia: Calendarios y relojes
Fernando Muñoz Box

Universidad de Valladolid
2003


Cronología, Eras, Tiempo, origen civil y religioso de los calendarios, el ciclo de Metón, el número áureo, las estaciones... en definnitiva un completo paseo por las técnicas y la historia de la medida del tiempo, tanto del mes y el año como de la división horaria diaria.

Los calendarios egipcio, griego y romano como antecedentes del calendario occidental actual, los de origen semítico, árabe y hebreo, y los que que incas y aztecas, hindúes, chinos y zoroástricos fueron utilizados y aun se utilizan en diversas partes de la Tierra o por diversas culturas, sin olvidar algunos desaparecidos -como el republicano- o algunas de las propuestas para unificar todos los sistemas en uno solo, son minuciosamente explicados.

En la medición temporal diaria, el reloj de sol se erige como principal protagonista antes del advenimiento de los modernos sistemas. El autor considera los cuadrantes como auténticos mapas solares ya que en ellos se refleja, mediante proyección gnomónica, la situación del sol en cada momento a lo largo del día y por lo tanto permiten obtener, conociendo los secretos de su trazado que el autor comparte con el lector, con amenidad y extraordinario rigor, el exacto momento horario.



Formato: 150x220 mm. 162 pág. Precio aprox.: 9,81 € Comprar