BIBLIOGRAFIA


Constrrucció de maquetes de rellotges de sol
Francesc Clará i Fradera

Societat Catalana de Gnomònica
2021



Ya casi acostumbrados a las sorpresas que en en forma de maquetas de relojes de sol nos deleita de vez en cuando el maestro gnomonista Francesc Clarà, de Olot, nuestra capacidad de asombro se ha visto superada ante este último libro que en formato de libreta y con más de 200 páginas, en el que se nos muestra un ordenado recopilatorio de la mayoría de las propuestas que su autor ha venido elaborando a lo largo de los últimos años: relojes de sol en formato "maqueta" muy útiles para el aprendizaje y desentrañamiento de los vericuetos que el estudio de las sombras y su utilización en la medición del tiempo depara a todo el que se inicia en la materia... e incluso al ya iniciado.

En el libro se presentan diversos diseños: Desde el más sencillo ecuatorial, hasta los complejos relojes proyectivos pasando por los horizontales, polares, escafes, de pastor, de pulsera o el multignomon, por citar algunos. Pero donde más nos llama la atención particularmente a nosotros, es el despliegue que muestra en el diseño de relojes múltiples, como el conjunto homenaje a Gaudí o el poliédrico con 25 relojes.

Queremos asimismo destacar la forma tan didáctica en la que el autor nos muestra la forma de realizarlos definiendo los materiales y herramientas así como los cálculos y dibujos necesarios para su realización y explicando finalmente en cada caso, la construcción y el montaje de la pieza.

Son un total de 42 fichas que incluyen 104 relojes que Francesc Clarà ha venido compartiendo con nosotros en diversas publicaciones -como en Scaphe o La Busca de paper- y desde su propia página web y que acertadamente la Societat Catalana de Gnomònica ha conseguido reunir en un solo documento listo para ser fácilmente utilizado en la comprensión de los distintos trazados de relojes solares y como indispensable ayuda para quien quiera poner en práctica todas las enseñanzas que en él se atesoran.

¡Todo nuestro reconocimiento por ello!



Formato: 148x210 mm. 210 pág. El libro puede solicitarse pulsando en la siguiente dirección:
https://www.gnomonica.cat/index.php/botiga.