BIBLIOGRAFIA


Los Relojes de sol de Mallorca
Miguel A. García Arrando

Autoedición del autor
2006


A pesar de tratarse de una isla no demasiado extensa, el documento demuestra que la isla de Mallorca atesora un rico y extenso patrimonio cultural gnomónico siendo quizás el territorio con la mayor densidad mundial de relojes de sol. El autor, Miguel A. García Arrando, ha tardado más de 12 años en recorrer más de 10.000 km. en busca de los 782 relojes incluidos en el catálogo, en el que con casi 1500 fotografías de unos 740 cuadrantes -una del propio cuadrante y otra del entorno en el que se encuentra- lo conforman como el más extenso de cuantos se han publicado hasta hoy.

Un buen y completo trabajo que lo es, fundamentalemente, porque el autor expone el magnífico tesoro patrimonial que se conserva en la isla. La presentación en formato pdf le da mucha comodidad a la hora de ser leído como un libro y también a la hora de poder imprimirlo, para aquellas personas que prefieran la lectura pausada y sin tener que estar conectado al ordenador.

Pero además de imágenes y descripción de cuadrantes mallorquinas, el documento nos depara no pocas sorpresas, como el, hasta ahora desonocido para nosotros, curioso sistema de conteo horario isleño -horas babilónicas mallorquinas- y la bonita historia sobre el reloj de "En Figuera", mediante el que se regulaban incluso las tandas de riego... Completísima también la "nómina" de gnomonistas mallorquines encabezados por Isaac Nafeuí y Juan de Vilardell (siglo XIV).

La presentación de los relojes de Palma, la relación de leyendas, mapas, gráficos y estadísticas completan este arduo trabajo que sin duda contribuirá a la preservación y divulgación de la excelente muestra gnomónica mallorquina, onerosa labor que, por sí misma, debe enorgullecer al autor.



Formato: CD. 204 páginas. Precio aprox.: Contactar con autor