BIBLIOGRAFIA


Relojes de Sol de Madrid
Jacinto del Buey Pérez y Javier Martín-Artajo G.

Comunidad de Madrid. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
2005


Tras el primer inventario realizado por los mismos autores sobre los relojes de sol de Guadalajara, en esta obra presentan los existentes en la Comunidad de Madrid, labor de catalogación que consideramos encomiable por la cantidad y calidad de los ejemplares que se conservan, tal como demuestran a lo largo de la completa publicación.

La calidad de toda la obra se palpa en el enorme despliegue informativo que se presenta en capítulo "Los relojes de sol españoles en su historia", un compendio singular de hechos gnomónicos que aunque supera la inicial proyección territorial que se plantea en el título, sitúa al lector en materia en relación con su entorno geográfico y cultural más cercano.

Sorprende la cantidad de relojes de sol existentes en un territorio no demasiado extenso y especialmente algunos de ellos, como las meridianas reales, existentes o desaparecidas. También es excelente el capítulo dedicado a los relojes existentes en diversos museos madrileños, y a los desaparecidos, en los que se documentan varios ejemplos de lo que nunca debe ocurrir.

El libro es introducido por destacadas plumas que lo prologuen e introducen al lector en la lectura de este, sin duda, completo documento que viene a cubrir un gran hueco existente.



Formato: 170x240 mm. 548 pág. Precio aprox.: 28,00 € Comprar