BIBLIOGRAFIA
Aiello il Paese delle Meridiane. Un itinerario insolito per scoprire e ammirare tra storiche borgate le cento meridiane
Aurelio Pantanali

Ediciclo editore, S.R.L., Portugruaro
2017


Casi sin más preámbulo, el libro nos adentra directamente en un itinerario por los relojes de sol de Aiello del Friuli, localidad situada en el nordeste italiano en la provincia de Udine en la que desde 2001 todos los últimos fines de semana de mayo se celebra La Festa delle Meridiane.

Comienza la descripción por los cuadrantes existentes en Il Cortille delle Meridiane (El patio de los relojes de sol) situado en el Museo della Civiltà Contadina del Friuli Imperiale, el más completo museo etnográfico privado de la región. En las instalaciones, fachadas de edificios y obras exentas, se muestran los distintos métodos de contar el tiempo desde la antigüedad hasta nuestros días: relojes de todas las formas y orientaciones –planos, hemisféricos, verticales, horizontales, acimutales, inclinados, bifilares- en diferentes lecturas horarias -antiguas, canónicas, islámicas, medievales, babilónicas, itálicas, astronómicas- acompañados de calendarios solares y de la tabla con la Ecuación de Tiempo.

A continuación se ofrece al investigador y también al turista gnomónico una completa descripción de los relojes de sol existentes en el municipio, ordenándolos por zonas y señalando su exacta ubicación. Todo profusamente ilustrado, acompañado de más de diez planos y en un formato que por el tamaño y la disposición del catálogo facilita el recorrido.

En definitiva, una muy cuidada edición de un libro que nos invita a realizar un itinerario para descubrir los más de cien relojes de sol que atesora este municipio.







Formato: 125x2159 mm. 256 pág.