BIBLIOGRAFIA


De fundamentis solis horologiorum
F.Javier Gil Chica




Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante
2006


En su trabajo trabajo, antes de entrar de lleno en la demostración teórica acerca de la geometría de distintos tipos de cuadrantes solares, el profesor Gil Chica nos muestra los fundamentos geométricos y dinámicos que rigen los distintos elementos astronómicos que mediante el juego espacio-movimiento-luz fundamentan la medición del tiempo.

Tras la explicación de los sistemas de referencia astronómicos intervinientes en los cálculos para el posicionamiento espacial y por ende, para la obtención de líneas horarias y estacionales en relojes de sol, diserta sobre el concepto tiempo -en su doble dimensión sidérea y solar, en función del referente- acerca de los soles ficticios y la relación entre sus ángulos horarios y la obtención del tiempo civil con la ayuda de la Ecuación de Tiempo.

Una vez superada la fase descriptiva de los capítulos previos, el trabajo entra de lleno en el ámbito de la geometría de los cuadrantes solares con explicación detallada sobre los cálculos de ortos y ocasos y de analemas horarios. El libro se completa con la descripción y métodos para el trazado de distintos tipos de relojes.

En definitiva un documento de 65 páginas que, parco pero conciso en imágenes, contiene todos los elementos teóricos y matemáticos explicativos sobre el funcionamiento de relojes solares.

Su presentación en pleno siglo XXI demuestra la vitalidad de tan vetusta ciencia gnomónica. El método elegido para su presentación, en soporte pdf, y a un coste tan bajo, ya que puede descargarse gratuitamente, facilita el acceso actualizado a todos los interesados. La direción es:

http://www.disc.ua.es/~gil/relojes-de-sol.pdf


Formato: pdf Precio aprox.: gratis