BIBLIOGRAFIA

Relojes de Piedra en Galicia
José Luis Basanta Santos

Fundación Pedro Barrié de la Maza
2003


Antes de abordar los relojes de sol gallegos, el autor nos introduce en el tema con diversos capítulos que tratan acerca de variada temática de índole gnomónica: Los tipos horarios, breve historía de la gnomónica con un apartado específico a los relojes de sol en la obra de Alfonso X El Sabio, referencias literarias e iconográficas en la pintura, la filatelia y la cartelería.

Pero el grueso del volumen lo ocupan las numerosas piezas que en una tierra con tan poco Sol como Galicia, comparativamente a otras zonas peninsulares, ha sabido conservar. La ordenada presentación, con inclusión de abundantes reproducciones gráficas, se ha realizado bajo diversos prismas: Por su distribución geográfica, por su forma, su situación, tipos, leyendas, fechas y autores.

En el libro se incluye asimismo una reseña de relojes que aun no siendo gallegos, guardan relación con ellos fundamentalente por el material -piedra- en que están realizados y un capítulo específico acerca de la construcción de relojes de sol de todo tipo.


Formato: 220X285 mm. 374 pág. Precio aprox.: 38,00 € Comprar