BIBLIOGRAFIA


Los relojes de sol del Real Monasterio de santa María de El Paular
Pedro J. Novella

Asociación de Amigos de El Paular
2018



Estamos ante un texto que no sólo sitúa los relojes del del templete y de la hospedería del monasterio en su contexto geográfico -la Sierra de Guadarrama- e histórico -siglo XVII- describiéndolos con todo detalle, sino que mediante tres anexos amplía el estudio a otros cuadrantes situados en su entorno: los restos del situado en una dependencia de la Cartuja en Talamanca del Jarama, el de la iglesia de san Andrés de Rascafría y el del Convento de san Julián y san Antonio de La Cabrera.

Con una exquisita descripción sobre la lectura de las horas itálicas y babilónicas presentes en, quizás, la más destacada pieza de cuantas se nos presentan en el libro, ésta se acompaña con una semblanza sobre su autor fray Martín Galíndez, que llegó a ser procurador de la Cartuja de El Paular.

Ojalá se prodiguen monográficos sobre relojes de sol tan especiales, como los que nos presenta esta obra que sigue el ejemplo de otros anteriores como los relativos al cuadrante solar del Real Monasterio de san Jerónimo de Granada o al del Palacio de la Merced de Córdoba.

Felicitamos por ello a su autor Pedro J. Novella, autor de numerosas obras sobre Gnomónica que generosamente ha querido compartir con todos nosotros a través de la Biblioteca Novella y a la Asociación de Amigos de El Paular, por la puesta en marcha de esta iniciativa.





Formato: 170x240 mm. 60 pág. Precio: 7 euros