ó

BIBLIOGRAFIA


Relojes de sol en el patrimonio construido. Civil, religioso, militar y etnográfico. Provincia de A Coruña
José M. Yáñez Rodríguez y Antonio J. Cañones Aguilar

Deputación Provincial da Coruña. Servicio de Cultura. A Coruña
2019


Ampliando el inventario de relojes de sol realizado, entre otros, por los mismos autores referido a los territorios de la Bisbarra do Eume y en las rías de Ares y Ferrol, se presenta este nuevo volumen en el que se cataloga pormenorizadamente los relojes de sol existentes en el territorio coruñés y en el que, desde el comienzo de su lectura, se advierte el enfoque que los autores han querido darle a esta magna obra, sin duda dirigida a un público generalista, sin excesivo conocimiento en la materia pero que, tras su lectura, conseguirán unirlos en la defensa de estos interesantes elementos del patrimonio gallego.

Las entradillas que en él se hacen en forma de Prólogo y Prefacio, a cargo de los prestigiosos gnomonistas Joan Serra Busquets y Jacinto del Buey respectivamente, permiten al neófito introducirse en materia y lo sitúan en magnífica perspectiva de lo que se les avecina.

Tras ofrecer una breve historia de la Gnomónica y sobre la medición del tiempo, se muestran los distintos tipos de relojes de sol, según su orientación y forma, y se instruye sobre su lectura abundando en los que llevan anotadas las líneas calendáricas. Así mismo se hace referencia a los canteros y herreros gallegos como artífices constructores de relojes de piedra en una tierra tan olvidada por el Sol y en la que, a pesar de ello, tanto abundan.

Pero sin duda el grueso de la obra lo componen los casi 600 relojes catalogados con indicación de su localización exacta, tipo de cuadrante, técnica empleada en su realización, datación y características del gnomon, entre otros extremos. Más de 600 páginas dedicadas a su descripción lo que hacen que estemos, quizás, ante la obra más extensa que en este sentido haya sido publicada hasta hoy en el panorama ibérico.

Finaliza el documento con un emotivo el In memorian que dedican los autores a Reinhold Kriegler, gnomonista alemán ya fallecido

Han transcurrido dieciséis años desde que en 2003 viera la luz la segunda edición del libro del académico pontevedrés José Luis Basanta Relojes de Piedra en Galicia para que se presente esta fecunda obra que viene a inventariar los relojes de sol coruñeses para su conservación y disfrute de generaciones venideras.

Animamos a que otras administraciones públicas sigan para la catalogación de los relojes de sol existentes en sus territorios, los pasos ya iniciados por la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Provincial de Guadalajara, la Comunidad de Madrid, el Consell Valencià de Cultura, la Diputación Provincial de Huelva, el Ajuntament de Cabrils, la Diputació de Tarragona y ahora, la Deputación Provincial da Coruña, y que se continúe desde el ámbito público con el apoyo a la puesta en valor de estos preciados elementos de nuestro patrimonio.

Es por ello que desde estas líneas damos nuestro reconocimiento a los autores y a la Deputación Provincial da Coruña por haber logrado esta magnífica edición de un libro que, sin duda, tiene un destacado peso en la biblioteca de todo estudioso gnomónico y defensor del patrimonio que se precie.



Formato: 240x280 mm. 676 pág. Precio aprox.: 39,50 € El libro puede adquirirse en la Librería Gaudí o a través de la distribuidora coruñesa Torre Libros, S.A.