ó

BIBLIOGRAFIA


Relojes de sol y Astronomía básica


Estrategia regional Extremadura Buenas Noches. Junta de Extremadura. Mérida
2020


Tomando como base la Guía de relojes de sol de Extremadura desde la estrategia regional Extremadura, buenas noches se lanza esta primera edición de esta publicación mucho más amena, divertida y atractiva y dirigida a un mucho más joven que complementa diversas actividades, exposiciones y talleres que se vienen desarrollando con el fin de disfrutar de los cielos diurnos de igual forma que los nocturnos, eje principal de la estrategia regional comentada.

En el documento, en cuya elaboración han colaborado José Manuel Vaquero del Departamento de Física de la Universidad de Extremadura y el prestigioso gnomonista Antonio J. Cañones se hacen unas anotaciones sobre el uso de los relojes de sol y su conexión con el universo y se describen, a modo de glosario, todos los elementos relacionados con ellos -analema, cuadrante, gnomon, latitud y longitud, etc- como las piezas que lo componen y diversos conceptos astronómicos, animando a su construcción para lo que proponen dos plantillas realizadas para la latitud 39º norte representativa de Extremadura.

Parte destacada de la publicación es la dedicada a la explicación de conceptos básicos de Astronomía. El último tercio del documento contiene El reto gnomon donde se propone la resolución de puzzles y enigmas mediante una caja de pequeños gnómones utilizados a modo de juego de palillos y Gea y Chronos un completo juego de acertijos, puzzles conceptuales y misterios de La Casa del Tiempo...

En definitiva, todo un ejemplo a seguir en materia de divulgación de la cultura científica a nuestros menores que algún día, más pronto que tarde, llevarán las riendas del mundo que les hemos dejado.





Formato: 146x195 mm. 124 pág.