BIBLIOGRAFIA
Interpretación y lectura de relojes de sol. Cuadrantes solares en l’Horta Nord
José Fernández Nicolau

Consell Valencià de Cultura, Valencia
2009


El autor, filólogo en excedencia, nos adentra en el mundo de la medición del tiempo a través de los cuadrantes solares, sobre la función que han cumplido y la que cumplen «Pero el que los relojes de sol no sirvan hoy en día para nada no debiera extrañarnos, puesto que nunca han servido para mucho. En efecto, como ya ha sido apuntado en numerosas ocasiones… la relación con los cuadrantes solares era distinta en el sentido de que ocupaban muy poco la vida de los humanos» e incluyendo muchas apreciaciones sobre el tiempo y la condición humana y otras disquisiciones que, como se anticipa en la introducción, pueden causar en el lector ciertas dosis de perplejidad.

En una segunda parte se dan nociones sobre el funcionamento de los relojes solares, acerca de la posición geográfica, sobre los distintos tipos de relojes solares y de horarios de lectura. Asimismo se señalan las precisiones que hay que tener en cuenta en relación a las diferencia existente entre la hora leída en un reloj solar y la oficial finalizando esta apartado en una semblanza-homenaje al cuadrante que René R.J. Rohr situó en su Meson du Cadran Solaire, en Carcasonne cuya interpretación y lectura inició al autor en la investigación gnomónica y, confiesa, ese hecho es responsable en buena parte del origen y materia del libro.

La tercera parte incluye un paseo gnomónico por el País Valencià, precedido por un completísimo inventario de los cuadrantes existentes en la Horta Nord que junto con los relacionados por Joan Olivares i Alfonso para la Vall d’Albaida constituyen el germen de un futuro y completo catálogo de los rellotges de sol del País Valencià.

Finaliza la obra con una completa referencia bibliográfica comentada que orienta hacia la mejor consulta.





Formato: 165x240 mm. 236 pág.