BIBLIOGRAFIA
Rellotges de sol a la demarcació de Tarragona
Mireia Mercadé

Col-lecció Difusió Cultural del Territori, Diputació de Tarragona, Tarragona
2019


La autora, Mireia Mercadé, presenta en este documento un extenso catálogo de los relojes de sol existentes en las comarcas que conforman la provincia tarraconense y que lleva inventariando desde que en 2004, cuando cursaba bachillerato, obtuviera el primer premio en el concurso de investigación Mar de Lletres por el estudio de los relojes de sol que existían en la comarca del Penedès.

Una cifra nada desdeñable de 352 relojes que se presentan listados por comarcas apareciendo fotografiados aquellos que presentan un interés especial, como el existente en la localidad de Porrera, en la comarca del Priorat, fechado en 1858 y restaurado en 1995 en el que son leídas horas y estaciones y que se acompaña de una enigmática leyenda.

Al extenso inventario le antecede, tras el saluda y una breve introducción, unas páginas dedicadas a la historia de los relojes de sol, una explicación sobre la hora solar verdadera, la duración del día, las magnitudes que se necesitan para la realización de un cuadrante solar, las partes de un reloj de sol con especial atención al gnomon, a las leyendas que se deben acompañar y a los diferentes tipos de relojes solares.

El formato y gramaje del volumen facilita su transporte y consulta para la realización de los distintos itinerarios que en base a su contenido pueden organizarse.

En definitiva estamos ante un magnífico inventario de relojes de sol que cumple además una excelente labor divulgadora para el público en general realizada desde una entidad pública.

¡Que cunda el ejemplo!



Formato: 200x200 mm. 180 pág. Precio: 5 euros. + info