Direccionamiento del Gnomón | Líneas de sombra

TEORIA DE CONSTRUCCION


DIRECCIONAMIENTO DEL GNOMON

Como premisa, para la construcción de cualquier reloj de Sol propuestos, la varilla deberá estar colocada exactamente en la paralela al eje de rotación terrestre.

Una vez conseguida la orientación e inclinación correcta, habremos obtenido por la subestilar, la longitud y ubicación exacta de un gnomón vertical, utilizado comúnmente en la antigüedad.

La correcta colocación del gnomón la conseguiremos por uno de los tres métodos:
  • Método de la brújula.
  • Método de la estrella polar.
  • Método de sombras.
Nosotros hemos optado por el tercero, por considerar el de la brújula y el de la orientación de la estrella polar como poco fiables, ya que la brújula no señala exactamente el Polo Norte real sino el magnético, y la estrella polar no se encuentra situada exactamente en el Norte.

Para el direccionamiento del gnomón por el método de sombras, deberemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Que el gnomon siempre va orientado hacia el norte, en el caso de cuadrantes horizontales, hacia el sur, en el de los verticales, o hacia ambos, dependiendo del soporte donde va apoyado, en los de tipo ecuatorial o equinoccial.
  • Que el gnomón está apoyado en un plano o limbo y que éste, si es horizontal, debe formar un ángulo con aquél similar a la de la latitud donde irá situado. Si es de tipo vertical, el ángulo será el mismo al de la colatitud, o de 90º menos la latitud del lugar.
  • Asimismo, en el caso de los cuadrantes declinantes, deberemos tener muy en cuenta la inclinación del muro con respecto al eje Norte-Sur. En relojes verticales, al mediodía local real, el ángulo que forma la sombra del cordel de una plomada con respecto a la pared determinará el ángulo de declinación, que será hacia el Este o hacia el Oeste.

Los relojes horizontales y ecuatoriales podrán ser ubicados con la adecuada orientación, simplemente colocándolos adecuadamente en función de la lectura horaria directa.

Una vez colocado el gnomón, la correcta inclinación y declinación en el caso de los correspondientes a relojes verticales, deberá comprobarse por el metodo de la sombra meridiana, ya que a la hora del mediodía local real, la sombra del gnomón deberá estar situada justamente en la meridiana del cuadrante.



TRAZADO DE LINEAS DE SOMBRA

El trazado de líneas de la sombra del gnomón sobre el limbo puede ser realizado por diversos métodos: Mediante marcado manual, mediante el dibujo de líneas por trazado geométrico, o mediante la aplicación de cálculos trigonométricos. Nosotros aquí trataremos explicar el primero de los métodos por ser el de más sencilla aplicación.

  • MARCADO MANUAL

    Es el método apropiado para ser utilizado por una persona que no quiera o no desee aplicar conocimientos matemáticos o astronómicos.

    Es utilizado preferentemente para el trazado de marcas horarias en cuadrantes de orientación diferente a la vertical meridional, horizontal o ecuatorial, ya que en éstos las líneas son de más fácil consecución. Por ello es el método más comúnmente usado para el trazado de relojes declinantes, inclinados, combinación de ambos, y los de fondo curvo de cualquier tipo.

    Asimismo mediante este método conseguiremos establecer las líneas horarias medias para un determinado lugar, pero no para las diferentes estaciones anuales, por lo que consideramos conveniente que las marcas sean anotadas preferentemente sobre el contorno del limbo horario..

    Hoy en día el trazado de relojes por medio de este método es quizás el más sencillo, ya que para su trazado sólo tienes que tener en cuenta:
    • El tipo horario a marcar (horario local real, de zona, o convencional).
    • Que el día escogido para el trazado de líneas sea uno de los que se dé una menor distorsión horaria.
      A lo largo del año, las fechas cercanas a los días 15 de abril, 13 de junio, 1 de setiembre y 24 de diciembre, son las más indicadas para efectuar las anotaciones de marcas horarias, especialmente estas dos últimas por ser mayor la longitud de la sombra.
      En cambio las situadas alrededor del 10 de febrero, 13 de mayo, 26 de julio y del 2 de noviembre, son las menos pues es cuando más diferencia horaria entre el "Sol real" y el "Sol medio" se produce.
    • Y.... ¡que no esté nublado!

    Después de esto sólo queda dirigir correctamente el gnomón hasta situarlo paralelo al eje de rotación terrestre e iniciar la anotación con máxima precisión usando para ello la observación de un reloj de pulsera... que no esté atrasado.

    Las marcas horarias anotadas en el momento preciso, podrán efectuarse, dependiendo del tamaño del cuadrante, cada hora o a intervalos inferiores, de medios o cuartos de hora, o cada cinco minutos.


  • TRAZADO DE LINEAS GEOMETRICAS

    Sólo diremos en este apartado que para el trazado de líneas de relojes de cualquier orientación -verticales y horizantes y sus variantes (inclinaciones y declinaciones)- siempre partiremos de las líneas obtenidas para un reloj de sol ecuatorial, definido en Reloj Equinoccial.

    Para ello bastará con prolongar las líneas horarias sobre los respectivos planos y una vez situado en éstos dirigirlas hacia el centro del gnomón que iría situado en la proyección del gnomón perpendicular al círculo horario del reloj equinoccial.

  • CALCULOS TRIGONOMETRICOS

    Mucho más complicado es el procedimiento de obtención de sombras por medio de la aplicación de cálculos trigonómetricos, por lo que, de momento, lo dejaremos para los más iniciados.

Volver a Teoría de construcción


Direccionamiento del Gnomón | Líneas de sombra