RELOJES DE SOL EN CENTROS EDUCATIVOS

Si abordas la cuestión gnomónica desde el ámbito educativo, aquí puedes encontrar algunos ejemplos de cuadrantes realizados en diversos centros educativos andaluces desde Colegios a Facultades Universitarias pasando por Institutos.

También se incluyen enlaces a webs de diversos Centros, en las que narran su propia experiencia que incluye desde trabajos elaborados por los Departamentos de Física y Química de Institutos o en talleres de Astronomía, hasta la participación en Ferias de Ciencia o en Proyectos internacionales así como la consecución de premios por la elaboración de proyectos.

Esperamos que la información que se ofrece te anime a la realización de un reloj de sol en tu centro y que si lo haces, lo compartas con nosotros y con los visitantes de este sitio.

ACCESOS E IMÁGENES


I.E.S. GAVIOTA
Adra (Almería)

En el IES Gaviota de Adra (Almería), concretamente su Departamento de Física y Química, se han preocupado de que quien pretenda realizar un reloj de sol y no tenga ni idea, tras visitar sus páginas, salga de ellas dispuesto a la realización de uno, al menos, de los varios modelos que proponen.

Visita su interesante página.




I.E.S. AL-ANDALUS
Almería

En la web del I.E.S. 'Al-Andalus' de la ciudad de ALMERIA, también puedes encontrar la muestra de un nuevo reloj diseñado por el profesor de Matemáticas, Andrés Galdeano, y que ha sido inaugurado también en 2009.

Visita la web del I.E.S. 'Al-Andalus'




I.E.S. ALBUJAIRA
Huércal-Overa (Almería)

En el I.E.S. Albujaira de HUERCAL-OVERA, (Almería) podemos encontrar este reloj horizontal -único en el mundo- construido por Lorenzo López Asensio.
Inaugurado en febrero de 2002, consta de trece gnomones y un único punto de lectura.


Imagen: Esteban Martínez



I.E.S. CIUDAD DE HÉRCULES
Chiclana de la Frontera (Cádiz)

En el I.E.S. 'Ciudad de Hércules' de la bella localidad de CHICLANA DE LA FRONTERA (Cádiz), podemos encontrar este completo reloj situado sobre una de las puertas de acceso al centro.


Foto: Paquita Vecina



I.E.S. ROMERO VARGAS
Jerez de la Frontera (Cádiz)

En febrero de 2008, fue construido en el patio del Instituto 'Romero Vargas' de JEREZ DE LA FRONTERA un reloj analemático.
Puedes descargarte un video del mismo aquí (Ten paciencia con la descarga)


Imagen procedente de la web del I.E.S. Romero Vargas



I.E.S. VEGA DEL GUADALETE
La Barca de la Florida,
pedanía de Jerez de la Frontera (Cádiz)

El número correspondiente a Junio de 2009 de la revista Carpe Diem nos traía la agradable noticia de la inauguración en el I.E.S. 'Vega del Guadalete' que se encuentra en La Barca de la Florida, pedanía de JEREZ DE LA FRONTERA, de un nuevo analemático que, en esta ocasión, ha recibido el Primer Premio «Antonio Domínguez Ortiz», dedicado a investigaciones, experiencias y materiales dirigidos a la innovación y mejora de la práctica educativa, mediante Resolución de 3/12/2008.

Su autoría corresponde a Rosario Coca, Matías Palazón, Miguel Ángel Barrenes, Fátima Doña, Carlos García, Juan Manuel Martínez, Juan Gómez, María Isabel González, profesores del centro y María del Carmen Ramos, profesora del I.E.S. Isla de León, de San Femando (Cádiz).

''Nuestra enhorabuena por este reconocimiento!!




I.E.S. MARIO LÓPEZ
Bujalance (Córdoba)

Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía el I.E.S. 'Mario López', de BUJALANCE (Córdoba), ha inaugurado en 2009 un reloj de sol vertical declinante cuyo diseño y realización ha estado a cargo de Rafael Enríquez y Enrique Martínez, ambos profesores del citado Centro.

La noticia sobre este reloj la puedes encontrar en la web El beso en la luna de Paco Bellido.


Imagen procedente del blog El beso en la luna



I.E.S. ANTONIO MARIA CALERO
Pozoblanco (Córdoba)

Hemos tomado prestada del Blog "Física y Química divertidas", del Departamento de Física y Química del I.E.S. "Antonio Mª Calero" de Pozoblanco, la presentación de imágenes del completo reloj de sol que fue inaugurado en 2010 con motivo del año internacional de la Astronomía.



Mayor y más información sobre este completo y divulgativo cuadrante lo puedes encontrar en el blog
"Física y Química divertidas" lugar de donde hemos tomado prestada la imagen que se expone más arriba y que por ello agradecemos.




I.E.S. ARICEL
Albolote (Granada)

El 8/7/2007, el diario Ideal de Granada, publicaba la noticia de la entrega en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, de los premios del III Concurso Pronvincial de Fisica, otorgados por la Fundación 'Francisco Carvajal', cuyo primer premio fue a parar al proyecto sobre un reloj de sol elaborado por los alumnos de cuarto de ESO del I.E.S. 'Aricel' de la localidad granadina de ALBOLOTE bajo la supervisión del profesor Francisco Martín.

Más información: Diario Ideal




FACULTAD DE CIENCIAS
de la Universidad de Granada

Granada

Reloj de sol de sol ecuatorial de un tamaño aproximado de 3,5 mts. de altura máxima, formado por un conjunto maclado en acero corten sobre el que se ha dipuesto dos semicírculos para el soporte de la varilla y lectura estacional -el vertical- y para el alojamiento de los numerales y señales horarias -el ecuatorial.

Pulsa en la imagen para ver más detalles del reloj de la Facultad de Ciencias de Granada
Foto: Lorenzo López


Se encuentra a la entrada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, Campus Universitario de Fuentenueva y cuya autoría corresponde a Miguel Barranco y Carlos Esteve, como se señala en la placa situada a su pie.

Pulsa sobre la imagen superior para ver más detalles del reloj de la Facultad de Ciencias de Granada



FACULTAD DE CIENCIAS
DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Y EL DEPORTE
de la Universidad de Granada

Granada

Sencillo reloj vertical declinante dibujado directamente sobre un murete de ladrillos esviado sobre una de las fachadas meridionales de la Facultad.


Imagen: Antonio Cañones y Lorenzo López



I.E.S. SAN BLAS
Aracena (Huelva)

Situado en el muro superior de la puerta de acceso al "Aulario del Reloj de Sol", del I.E.S. San Blas encontramos este cuadrante de inusual diseño.


Foto: Ignacio Garzón



COLEGIO PEDRO POVEDA
Jaén

Una experiencia educativa mostrada en youtube.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=LlK8KXhWMSs.



I.E.S. TORRE OLVIDADA
Torre del Campo (Jaén)

Completo cuadrante solar declinante instalado en el verano de 2006 sobre la fachada del I.E.S. "Torre Olvidada", de la localidad de Torre del Campo (Jaén).

En el diseño ha colaborado activamente el profesor José Luis Díaz Lafuente, de la UMA, quien ha facilitado los datos necesarios para su construcción.


Foto facilitada por J.Luis Díaz



COLEGIO LOS GUINDOS
Málaga

Reloj de iconografía infantil que se encuentra situado en el Colegio 'Los Guindos', de MALAGA. Realizado por los alumnos y alumnas del colegio en 2001.


Foto: José Luis Díaz



ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR
DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
de la Universidad de Málaga

Málaga

Cuadrante solar con líneas estacionales realizado por José Luis Diaz Lafuente, que se encuentra en la ETSuperior de Ingeniería Informática.


Foto: José Luis Díaz



COLEGIO MARIA AUXILIADORA
Écija (Sevilla)

Sencillo y antiguo reloj de pequeño tamaño que se encuentra en el patio del Colegio de las Salesianas, antiguo Convento de la Merced, sobre uno de los muros de la iglesia, a una altura considerable, lo que dificulta su lectura.


Imagen: Jesús Marín



JARDÍN DE LA ASTRONOMÍA
DEL PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA

En el Jardín de la Astronomía, podemos encontrar una magnífica colección de relojes de Sol y otros instrumentos relacionados con la gnomónica, todos ellos confeccionados en acero inoxidable y hormigón.


Foto: José Luis Díaz Lafuente

Pulsa sobre la imagen para acceder a una página con un contenido más detallado de todos ellos.



Desde Reloj Andalusí apoyamos todas estas iniciativas y nos sumamos a las que como la del profesor Simón García, desde Murcia, promueve el proyecto

Descarga aquí el pdf



Para conocer más sobre teoría de construcción de relojes de solares, no dejes de visitar el apartado correspondiente de nuestra página de enlaces.