RELOJ ASTRONÓMICO DE ANILLO
de cartón



Es un instrumento astronómico portátil, que comprende tres círculos: uno que se encuentra alineado con el ecuador, otro con el meridiano y un tercero que indica la ascensión recta y la declinación, si bien este último puede ser sustituido por una pínula orientable en la que va alojada una pieza -que hemos denominado cubrepínula- que debe colocarse a diferente altura en función de la fecha. Puede ser usado para realizar mediciones astronómicas o para la obtención de la hora.

El que aquí presentamos es del segundo tipo de los comentados, con dos anillos y una pínula orientable.

Museo del Louvre. Imagen: Joan Serra

Materiales necesarios para su realización:
  • Una hoja de papel tamaño A4, de 70/80 gr/m2, donde irá impreso el modelo propuesto
  • Un cartón grueso, no ondulado, de un tamaño aproximado A4.
  • Cutter o cuchilla de precisión
  • Pegamento
  • Un cordón


Partes del reloj

El reloj está compuesto de cuatro piezas:



    El disco exterior de Latitudes, en el que como su propio nombre indica, van señaladas las latitudes de donde habrá de suspender el conjunto una vez confeccionado. Sólo se ha preparado para el hemisferio Norte.


    Un disco Interior horario que va numerado de 12 de la mañana a 12 de la noche y viceversa, y sobre el que se deberá arrojar la luz que ofrecerá la hora solar.


    La pínula y la cubrepínula que son las piezas necesarias para que mediante su adecuada inclinación y altura, podamos obtener la lectura horaria.



Modo de construcción:
  • Imprimir el fichero adjunto en un folio que irá pegado en el cartón. Una vez encolado recortar con cutter por las líneas marcadas, respetando especialmente el espacio interior de la pínula orientable, las muescas necesarias para el ensamblaje, como veremos y las dimensiones de la cubrepínula.
  • Montar la cubrepínula con las cuatro piezas que se presentan cuidando que quede con respecto a la pínula, ni excesivamente ajustada ni excesivamente holgada, con el fin de conseguir un correcto posicionamiento anual. El orificio central lo deberemos realizar cuidadosamente debido a que es mediante los rayos de sol que lo atraviesen como obtendremos la lectura horaria.
  • Anudar alrededor del anillo de las latitudes un cordel o hilo de algodón que servirá para soportar sobre las líneas de las latitudes, todo el conjunto una vez construido.
  • Montar el anillo horario en el interior del anillo de las latitudes, de manera que la muesca A encaje en B y la C en la D y un anillo con respecto a otro tenga una angulación de 90º.
  • Encajar la pínula, con la cubrepínula, en el anillo de las latitudes, de manera que la muesca E encaje en F y la G en la H.


El reloj ya construido




Lectura horaria.

Una vez construido el reloj astronómico de anillo, para obtener la lectura horaria se deberá proceder como sigue:

  • El cordel deberá situarse sobre la línea de la latitud correspondiente al lugar de observación y con él se sujetará todo el conjunto que deberá ser orientado situando el anillo de las latitudes en el eje Norte-Sur o alineado con la meridiana del lugar.
  • El borde superior de la cubrepínula deberá situarse sobre la línea correspondiente al día de observación, interpolándose en caso de que no nos encontremos en el primer día de cada mes.
  • La pínula deberá girarse de manera que la parte dibujada quede señalando al sol y los rayos solares atraviesen el orificio central.
  • Al haber situado el cordel en la línea de la latitud, el anillo horario estará alineado con el ecuador celeste y sobre su borde interior deberá señalarse la hora solar.






  [Versión imprimible]