Presunto robo de relojes de sol



5/3/2007

Imagen del reloj de Parada dos Montes
Foto: Marisa Freire
En la localidad de Parada dos Montes, dependiente del Concello de Puebla de Brollón (Lugo), se ha producido presuntamente el robo de un reloj de sol, hecho que ha conseguido que todos los vecinos del pueblo, que siempre han valorado todos los exponentes de su cultura y sus tradiciones, se hayan hecho una piña en torno al suceso.

El cuadrante, confeccionado en pizarra de la zona y de una antigüedad que los vecinos estiman en varios siglos, a pesar de haber sido reparado recientemente se encontraba carente de gnomon y se hallaba en la pared meridional de una vieja casa derruida hace unos meses y de la que, milagrosamente, quedó en pié el trozo de muro en el que se hallaba.

Pero los cascotes del derrumbe que lo salvó contribuyeron que éste quedara a un acceso más fácil, lo que ha propiciado su desaparición.


14/3/2007

Reloj de Balsa de Pliego
A los pocos días de ofrecer la noticia anterior, tristemente hemos de anunciar la desaparición de otro reloj de sol, esta vez al otro extremo de la península ibérica. Concretamente nos referimos al existente en la balsa de riego de Pliego, localidad perteneciente a la Región de Murcia.

Este reloj de sol fechado en 1751 y catalogado como Bien de Interés Cultural, desapareció en la noche del 9 al de marzo pasado de su ubicación al pie de la balsa de la fuente "Los Caños". Antiguamente era utilizado para controlar las tandas de riego en toda la comarca de Pliego.

Tras formulación de la correspondiente denuncia por la Comunidad de Regantes y el propio Ayuntamiento, esperemos que sea rápidamente localizado y repuesto en su lugar de origen esta muestra de la viva historia de la población.