NOTICIAS GNOMÓNICAS ANDALUZAS 13/06/2006


Puesta en valor de un antiguo reloj de sol en Algarinejo (Granada)
Continuando con la labor de restauración de relojes de sol que últimamente se respira, recientemente se ha culminado la labor de recuperación y puesta en valor de un cuadrante solar fechado en
El reloj de Algarinejo con los cables, antes de su retirada
El reloj de sol con
los cables, antes
de su retirada
Foto: Manolo Pizarro
1790 situado en una de las esquinas del muro meridional de la Iglesia de Santa María la Mayor, de Algarinejo población situada en el extremo occidental de la provincia de Granada, junto al embalse de Iznájar.

Confeccionado en piedra y de limbo redondo, este reloj parecía olvidado por todos ya que incluso un cable de tendido eléctrico había sido dispuesto justo a su frente, como se aprecia en la imagen adjunta, restándole belleza para todo aquel que lo contemplara.

No ha sido sino gracias a la labor de personas, como Manolo Pizarro, que han insistido ante las autoridades municipales para que lo adecentaran y lo pusieran en valor, como se ha conseguido no sólo que se retire el molesto cable que lo afea, sino que incluso se disponga al pie del vetusto reloj, un completo panel explicativo -en dos idiomas- acerca de su utilización y uso por los vecinos durante años.

Pero justo es reconocer que ha sido el propio Ayuntamiento de Algarinejo
Visita la web de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Algarinejo
Web TurismoAlgarinejo.com en la que
se aprecia el reloj de sol
quien haciéndose eco de la inicativa, no sólo ha dispuesto su recuperación sino que lo ha incluido como uno más de los reclamos turísticos de la localidad -éste en el aspecto cultural e histórico- que viene a unirse a otros -turismo natural, senderismo, rutas a caballo, en bicicleta- para los que el municipio ha dispuesto diversas rutas (del agua, de los molinos y arroyos... hasta un total de 10), con las que espera potenciar un turismo de calidad.


Además está prevista la edición de un folleto informativo del Reloj de sol de Algarinejo que complemente el panel y se sume a la información que el Ayuntamiento ha preparado para todo aquél que la visite.

Panel explicativo sobre el funcionamiento y uso del reloj de sol de Algarinejo
Realización y diseño del panel: Manolo Pizarro


El folleto informativo del Reloj de sol de Algarinejo, puedes descargártelo pinchando aquí (Formato: pdf. Tamaño: 857 kb.)


Más información:
Web de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Algarinejo