RELOJES "DE AUTOR"

Luis M. Dacal

Conoce la obra de este ingeniero naval onubense, con obra distribuida por toda Andalucía.


GALERIA

ALJARAQUE


En una casa particular de este municipio onubense encontramos este completo cuadrante confeccionado en azulejo en 2003 por Cerámica 'La Mufla' de La Palma del Condado.


Foto: Luis M. Dacal (2021)

Se trata de un cuadrado de unas dimensiones aproximadas de 1 m. de lado, en el que se ha insertado un círculo de cuyo borde se desprenden rayos solares, y en cuyo interior se han dibujado las líneas equinoccial y sosticiales, horarias para las enteras y triángulo gnomónico, además de la leyenda 'QUAERIS HORAM VERAM?: LEGE UMBRAM MEAM' que significa "Quieres la hora verdadera? Lee mi sombra".


BENAJARAFE

Cuadrante solar declinante a levante que se encuentra situado en un chalet particular de esta pedanía perteneciente al municipio de Vélez-Málaga.


Foto: Facilitada por Luis M. Dacal

Realizada en cerámica, presenta forma cuadrangular con una dimensión de 140 cm. por cada lado.

Como se observa en la imagen, además de líneas horarias, consta de equinoccial y solsticiales, presentando asimismo la línea sostilar y el triángulo correspondiente a los gnómones polar y ortogonal.

Está coronado por la leyenda 'Discipulus est prioris posterior dies (Publilio Siro, 85 - 43 aC)' figurando en la parte inferior nombre del autor, año de construcción -2016- y el nombre del ceramista: Pablo Romero.

VERA

Reloj grabado sobre la cara meridional de un tetraedro de piedra situado en el centro de una rotonda en la zona de Vera Playa muy cerca del chiringuito Antonio.


Imagen: Rafa Cabello, facilitada por Antonio Cañones (2019)

Diseñado en 2019 y situado sobre una rosa de los vientos en la única cara con lectura solar figuran grabadas líneas horarias para las enteras y para las medias, en horario solar verdadero con numerales romanos, además de las líneas solisticiales y la correspondiente a los equinoccios.

Puedes ver información más ampliada de este reloj pulsando aquí o directamente sobre la imagen superior.


CORRALES

En la iglesia "Regina Mundi" del antiguo poblado minero de Corrales perteneciente al municipio de Aljaraque, se ha inaugurado en 2022 este completo reloj declinante a poniente, trazado sobre una superficie constituida por 25 azulejos.

Sobre un fondo blanco aparecen trazadas líneas horarias, desde las 10 de la mañana hasta las siete de la tardes, además de los correspondientes a los momentos solsticiales y equinocciales. La hora es leída en horario solar verdadero, sin corrección alguna por longitud o estación, gracias a sus numerales en caracteres romanos.


Imagen: Luis M. Dacal (2022)

El diseño ha sido llevado a la práctica por el ceramista Javier Sierra Blanco, de Cerámica Estuario. Consideramos muy interesante la inclusión del trazado del gnomon, para su fácil reposición en caso de pérdida, siguiendo la estela de antiguos diseñadores como ibn as-Saffar en su reloj andalusí conservado del siglo IX en la ciudad de Córdboa.

En la parte superior de la orla con fondo ocre que rodea la superficie, se ha inscrito la layenda DEUS REGIS TEMPUS ET VITAM.