RELOJES "DE AUTOR"

Juan José Muñoz Pérez

Es el autor de numerosos proyectos gnomónicos de variada tipología, materializados a lo largo de toda la costa gaditana: Desde sencillos relojes verticales hasta ecuatoriales, pasando por anulares, azimutales con gnomon constituido por un faro, o analemáticos.


GALERIA

BARBATE



Cuadrante azimutal diseñado por Juan José Muñoz Pérez que ha sido trazado sobre el suelo circundante el Faro de la localidad de Barbate.
Imagen facilitada por Joan Serra.



CADIZ

En una plaza situada tras la antigua Cárcel Vieja o Cárcel Real, hoy sede de los Juzgados gaditanos, se encuentra una fuente en cuyo centro se dispuso un pie de mampostería que sostenía un reloj ánulo realizado por Juan José Muñoz Pérez.


Foto: Juan José Muñoz Pérez

Desde al menos 2009 ha sido sustituido por una escultura en memoria de la cantaora La Perla de Cádiz. No dudamos que se lo mereciera, pero ¿no había otro sitio donde ubicarla?

La Cultura no puede ir contra la Cultura.


CHIPIONA

Cuadrante horizontal que está situado en uno de los accesos a la playa de Chipiona, dotado de líneas zodiacales, en el que la hora es marcada por la punta de la lengua de un camaleón metálico,


Foto: Esteban Martínez

Como consta en el limbo del reloj es obra de J.J.Muñoz, L.Fages y J.Freire



CHIPIONA

En septiembre de 2006 fue inaugurado un nuevo reloj horizontal pintado sobre el pavimento de madera de las pasarelas que llevan a la playa del camaleón en Chipiona (con gnomon vertical en acero inoxidable).


Foto: Juan José Muñoz Pérez

En este cuadrante, realizado por Juan José Muñoz Pérez y Luis Freire, con numerosa obra por toda la provincia gaditana y que, parte de ella, puedes ver en su página de Relojes "de autor", destaca el gnomon, de posición vertical y realizado en acero inoxidable, en cuyo extremo se ha situado una pequeña esfera armilar.

Puedes tener más información sobre él, pulsando en la imagen.




CHIPIONA

Cuadrante analemático que se encuentra en el Paseo Marítimo de Chipiona, al pie del Faro.


Foto: Esteban Martínez



CHIPIONA

Cuadrante solar dibujado sobre una superficie circular e inclinada, de unos dos metros de diámetro, soportada en una estructura realizada en acero "corten" que se encuentra situado en el extremo septentrional del Paseo Marítimo de CHIPIONA junto al puerto deportivo.


Foto: J.J.Muñoz

Ha sido diseñado por el arquitecto municipal de la Cuadra, y los ingenieros Lorenzo Fagés y Juan José Muñoz

Puedes tener más información sobre él, pulsando en la imagen.




CONIL DE LA FRONTERA

En la Playa de la Fuente del Gallo, fue situado un cuadrante vertical declinante en el año 2003. Pero en el año 2009 el mismo se encontraba totalmente cubierto de vegetación y acechado por la arena de la playa cercana.


Foto: Juan José Muñoz Pérez



CONIL DE LA FRONTERA

En un extremo del paseo marítimo de Conil de la Frontera se encuentra este reloj ecuatorial realizado por Juan José Muñoz Pérez, y que por desgracia, ha sido objeto de ataques vandálicos.


Foto: Juan José Muñoz Pérez



EL PALMAR



Confeccionado en mosaico de azulejos, este reloj se encuentra ubicado en la playa de EL PALMAR, perteneciente al municipio gaditano de Vejer de la Frontera.
Foto: Esteban Martínez



LA LÍNEA

Desde finales de 2005 se encuentra en el Paseo Marítimo de la ciudad este reloj vertical en columna.

Leer más [+]




Foto facilitada por Juan José Muñoz Pérez



LA LINEA DE LA CONCEPCIÓN

Vertical meridional trazado sobre acero corten de un tamaño aproximado de 2 x 1 m que está encastrado en pieza de hormigón blanco. Diseñado por Juan José Muñoz Pérez, se encuentra situado en el Paseo Marítimo de la Atunara.



Lleva la leyenda VIVERE MEMENTO en el encabezamiento y ULTIMA LATET al pie.
Foto: Juan José Muñoz Pérez



PUERTO REAL



Monumental reloj horizontal casi completo que se encuentra situado en el Paseo Marítimo de PUERTO REAL (Cádiz), en la zona conocida como "El Trocadero". Destaca en este reloj su gnomon que se ha realizado utilizando un ancla de grandes dimensiones.
Foto: Paqui Vecina Romero



EL PUERTO DE SANTA MARIA

Sobre una pirámide de piedra en el Paseo Marítimo del Aculadero del PUERTO DE SANTA MARIA (Cádiz).



Foto: Esteban Martínez

El conjunto dispone de tres relojes, uno meridional, otro a oriente y otro a occidente, marcando el primero, además, la fecha de observación. Al dorso figuran las explicaciones para la correcta lectura horaria.



ROTA

Cuadrante vertical declinante a poniente con limbo hexagonal confeccionado sobre azulejos situado en la plaza de Jesús Nazareno de ROTA.


Foto: Luis Navarro



ROTA

En 2007 se finalizaron las obras en el Paseo Marítimo de Rota en el tramo correspondiente a la playa Los Galeones, que va desde el límite de la Base Naval hasta el Pico Barro.

En un ensanche del paseo, a mitad de recorrido, se ha situado un reloj de sol horizontal confeccionado en azulejo, en el que destaca el gnomon, constituido por un camaleón metálico con una "mosca" en el extremo de su lengua. El diseño, es de idéntica factura al realizado en su momento en el acceso a la Playa de la Laguna en Chipiona, siendo sus autores los mismos, J.J.Muñoz, L. Fagés y J.Freire.


Imagen: Jesús Marín

En la parte inferior de la imagen se observa en detalle la figura del gnomon-camaleón.


SAN FERNANDO

Con motivo de la recuperación en 2012 de "El Zaporito". un antiguo molino de mareas anteriormente dedicado a la molienda de cereales y la obtención de la harina de garbanzos, tan necesaria para las tortillitas de camarones gaditanas, se repuesto el reloj de sol declinante que un día tuvo, pero con un actualizado diseño.

El cuadrante actual ha sido diseñado por Juan José Muñoz Pérez y AC, FG y FS, como consta en el propio reloj, en el que, entre otros datos, figura la leyenda "Vivere memento.



Foto: Esteban Martínez