RELOJES DEL AUTOR


GALERIA
CORDOBA

Cuadrante solar situado en casa particular grabado sobre cuatro placas de barro cocido. Consta de gnomon metálico y dispositivo señalador de líneas calendáricas.


Imagen: Esteban Martínez

El cuadrado central se ha reservado para el trazado de líneas zodiacales. En el exterior cinta para las horarias, enteras, medias y cuartos con numerales romanos para las horas entre las seis de la mañana y las cinco de la tarde.

En la parte superior aparece la sentencia "SPERANTIBUS TEMPUS VENIAT", traducido al castellano: El tiempo llega para los que (saben) esperar. El reloj se completa con una tabla auxiliar en la que se ha grabado la Curva de Compensación de Tiempo Horario.

Ha sido inaugurado en el solsticio de invierno de 2018.



Cuadrante vertical

Vertical declinante a levante de inspiración andalusí en el que, además de las líneas horarias, se han señalado las solsticiales y equinocciales. Los números están escritos en árabe, así como las leyendas que lo ilustran.


Si quieres tener una descripción más completa de este reloj pulsa aquí

Reloj horizontal de inspiración andalusí

Cuadrante horizontal confeccionado en mármol blanco macael que lleva implícita la corrección por la longitud y el adelanto horario legal. Dentro del espacio enmarcado por un arco sobre el que se han trazado las líneas, figura un campo en el que se ha señalado en árabe "al-Mulk", el grande, el poder.






Reloj multifaceta

Sobre una peana de madera se ha dispuesto un cubo de tal forma que sobre dos de sus caras se han señalado sendos cuadrantes ecuatoriales, uno útil en verano y otro en invierno.
Sobre sus caras restantes se han señalado cuatro relojes polares declinantes de manera que la hora no puede ser leída en dos a la vez.







Reloj de faltriquera

Reloj de bolsillo realizado en madera de haya de exclusivo diseño y con brújula artesanal. El gnomon está consitutido por una varilla de madera que va alojada en una ranura. El conjunto se cierra con un broche metálico.






Reloj ecuatorial

Sencillo reloj ecuatorial realizado con materiales reciclados.



El mismo reloj pero unos años más tarde y en 3D.



Para ver el anaglifo, utiliza unas gafas con papel de celofán rojo en el ojo izquierdo y azul en el derecho.

Reloj autoorientable

Reloj portátil autoorientable de madera, construido según las instrucciones referidas por el médico y astrónomo Muhammad ibn al-Raqqam al-Andalusí (m. 1315 EC) en su Tratado de la Ciencia de las Sombras y que gracias a un trozo de magnetita que lleva adosado, es posible leer la hora.






Reloj conmemorativo del Encuentro Gnomónico Madrid 2006

Reloj horizontal entregado a cada uno de los asistentes al encuentro celebrado en octubre.


Más información sobre el diseño



Reloj de cañón

A partir de la pieza principal y que da nombre al reloj, facilitada por Antonio J. Cañones, he construido el reloj con materiales reciclados, aunque debo reconocer que no he probado el disparo, por miedo a la "pólvora".




Para más información sobre los relojes de sol de cañón, visita el apartado correspondiente de la Biblioteca Novella con el primer inventario mundial sobre este tipo de artilugios.



Reproducción del reloj multifaceta de la Hacienda Ibarburu.

En la Hacienda Ibarburu, de Dos Hermanas (Sevilla), fue localizado un cuadrante solar multifaceta que aquí presentamos reproducido libremente a escala 1:3 y en el que hemos sustituido la piedra por madera, el trazado directo en el soporte por la impresión en papel pegado a él, la recreación de la totalidad de los gnómones atendiendo al patrón extraído de los restos del ubicado en el cuadrante horizontal y, por último, a la recreación del cubo añadido sobre la superficie del polar, al que hemos incorporado el nombre de la hacienda y la datación.






Cuadrante vertical declinante

En verano de 2007 se finalizaron las obras de construcción de un edificio de dos plantas en la Avda. de Jaén, de la localidad de FUERTE DEL REY (Jaén), situándose a la altura de la segunda planta, entre dos balcones un reloj de sol vertical declinante a poniente construido en material cerámico.

De unas medidas de 75*105 cms. está compuesto de 35 azulejos, líneas horarias enteras y medias, gnomon en acero inoxidable y en el que se ha incluido la sentencia: "Labor Omnia Vincit".




El conjunto simboliza las tierras de Jaén, líneas horarias que conforman la tierra labrada, rodeado de ramas de olivo y todo en colores rojo, blanco, amarillo y marrón, característicos de la zona.


VILLARRUBIA

Situado en una vivienda particular de esta barriada cordobesa.


Foto: Esteban Martínez

Trazado sobre una losa de barro cocido de 30 x 30 cm. con doble gnomon para lectura horaria y señalamiento estacional anterior y posterior a las equinocciales.

Numerales romanos con horario adaptado al de invierno con corrección por longitud.

Realizado en 2014 por Esteban Martínez, en su parte superior lleva implícita la sentencia "Qui qaerit invenit".