RELOJES DE AUTOR


RELOJ CONMEMORATIVO DEL
ENCUENTRO GNOMÓNICO MADRID 2006




Durante los días 12 al 15 de octubre de 2006 se celebró en Madrid un Encuentro Gnomónico, con motivo de la publicación del libro Relojes de Sol de Madrid, y cuyo objetivo, además de celebrar una convivencia entre los amantes de la Gnomónica, consistió en visitar algunos de los excepcionales relojes de sol de destacados edificios y espacios públicos de la capital y la región –Basílica de San Lorenzo de El Escorial, Monasterio de El Paular, Conjunto Puerta Toledo y otros- y los magníficos ejemplares que se conservan en distintos Museos.

Con motivo de dicho Encuentro, preparé un reloj de sol conmemorativo del evento con un doble sentido:
  • Dejar testimonio de mi participación y asistencia, aunque fuera parcial,
  • En señal de agradecimiento a las dos Sociedades organizadoras del Evento por el desvelo que en la conservación de antiguos relojes, promoción de nuevos y, en suma, catalogación de los existentes, vienen desarrollando a lo largo de sus años de actividad.
Hice tantas copias del reloj como asistentes participaron en el Encuentro, por lo que todos y cada uno de ellos recibió un ejemplar del mismo.



A continuación describo el reloj, tanto en su forma, como en los materiales y en su diseño.


Materiales y dimensiones

Consta de una tablilla de madera de balsa sin tratamiento de ningún tipo de unas dimensiones de 7 x 11 x 1 cms. sobre una de cuyas caras se ha pegado el diseño del reloj de sol, y de la que sobresale una varilla de acero inoxidable de 1,8 mm. de espesor y 72 mm. de longitud que se ha introducido en la base sin auxilio alguno de pegamento u otro material.

A pesar de que por la forma de unión, ambos elementos forman un único cuerpo, el conjunto podrá verse afectado por las contracciones o dilataciones térmicas por lo que se recomienda que su conservación se haga en lugar seco y a temperatura media y constante.


Elementos del trazado
Los elementos que constituyen y definen el diseño del limbo o superficie de lectura del reloj son:
  • Motivo principal: Se ha pretendido representar en el limbo del reloj la cornucopia, símbolo de riqueza y abundancia, en este caso, gnomónica y referida a la Comunidad de Madrid.
  • Colores: Se han incorporado exclusivamente tonos verdes, los predominantes en la portada del libro Relojes de Sol de Madrid, elemento propiciador del Evento, auxiliados por blancos y algunos trazos negros para designar las líneas horarias.
  • Trazado horario: Se han trazado las líneas horarias de enteras y medias para el punto geográfico de la Puerta del Sol de Madrid en su km. 0, 40º 25' 0" Norte y 3º 42' 12" Oeste, adaptadas al horario oficial, para lo que se han considerando las correcciones legal y de verano (en total dos horas de adelanto) la adaptación por longitud (14,813 minutos) y la Ecuación del Tiempo para el 13 de octubre (unos 13,8 minutos de retraso).
  • En el trazado se han querido señalar tres destacados momentos diarios: el alba, el ocaso y el mediodía en tiempo horario oficial. En los primeros supuestos las líneas rectas del sombreado que corona el trazado en su parte superior señalan dichos momentos. Para el mediodía se ha escogido la aparición de un fondo blanco señalador de los momentos Post Meridianos.
  • Numerales y otros elementos: Se han incluido los datos de posicionamiento, latitud y longitud geográficas mencionadas anteriormente, por razones estéticas y prácticas, sólo se han destacado las horas 12, 15 y 18 así como el Punto Geográfico –señalado con una flecha- hacia donde orientarse el reloj, escogiéndose el Sur –en lugar del tan reiterado Norte- como elemento de autoafirmación: El Sur también existe. Por último se ha incluido al agua la dirección web del autor: www.relojandalusi.org.
El diseño queda rematado a la izquierda con el anagrama y demás elementos que, obra también del mismo autor, los organizadores eligieron como logotipo oficial del evento.


Modo de lectura

A pesar de las pequeñas dimensiones del reloj, se ha querido ofrecer un trazado en el que la lectura horaria –adaptada al horario oficial vigente los días del Encuentro- sólo pudiera realizarse con la mayor exactitud en esas jornadas, por lo que, como se ha dicho en párrafos anteriores, está adaptado a la posición geográfica de la Puerta del Sol y tiene en cuenta la Ecuación del Tiempo de dichas fechas.

Para obtener una correcta lectura horaria habría que desplazarse en las fechas de celebración del Encuentro hasta las cercanías del punto kilométrico 0, situado en la acera norte de la Puerta del Sol, donde posicionando el reloj horizontalmente –adecuadamente nivelado y lógicamente en un lugar soleado- dirigiremos la flecha situada junto a la base del gnomon exactamente al Sur Geográfico por lo que el extremo de la varilla señalará la Estrella Polar, lógicamente no visible en el momento de la lectura.

La sombra de la varilla, señalará sobre la superficie del cuadrante la hora de lectura que deberá coincidir exactamente con la del reloj mecánico de la Puerta del Sol. Si no es así, habrá que poner éste en hora…