PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA

En el Jardín de la Astronomía del Parque de las Ciencias de Granada, podemos encontrar una magnífica colección de relojes de Sol y otros instrumentos relacionados con la Gnomónica.

Todos los instrumentos de medición están confeccionados en acero inoxidable y hormigón y desempeñan una inestimable función didáctica, para la que, además, se ha previsto una Guía.
Además del cuadrante vertical y ecuatorial plano, cuya imagen reproducimos más arriba, podemos encontrar uno horizontal sobre plano de pequeño formato y con gnomon polar, que reproducimos a la derecha ...
y otro, también horizontal, con gnomon vertical que se dibujado directamente sobre el suelo y en el que se han señalado las líneas zodiacales, en cuya parte norte se ha instalado un Plincton de Ptolomeo, antiguo instrumento de medición que sirve, entre otras cosas, para determinar la altura del sol o la duración de los días.
Asimismo encontramos un ecuatorial armilar con gnomon analemático, similar al expuesto en otras poblaciones (a la derecha) y realizado por Juan Vicente Pérez Ortín, un analemático de gran formato (situado más abajo), e incluso una meridiana de gran formato, con trazado en el suelo y señalamiento horario por orificio gnomónico (última imagen).

Además del Plincton antes citado, se encuentran expuestos -y en uso- otros instrumentos de medición, tanto dentro del mismo Jardín como en la Torre de Observación -líneas de ortos y ocasos- o en el Planetario y en el Observatorio Astronómico.

Desde Reloj Andalusí te recomendamos la visita al Parque de las Ciencias de Granada.
Fotos: J.Luis Díaz, Antonio Cañones y Esteban Martínez