CUADRANTES SOLARES DE JAÉN




De toda la provincia de Jaén es en Úbeda, donde se da una mayor tasa de concentración gnomónica. En esta ciudad renacentista, declarada junto con Baeza "Patrimonio de la Humanidad", se localizan nueve ejemplares, expuestos en las fachadas y patios interiores de diversos edificios civiles y religiosos.

También Linares posee dos pequeñas joyas gnomónicas: un reloj romano procedente del yacimiento de Uccubi y el reloj trignomon del siglo XVIII que se encuentra en un patio interior de las Reales Fábricas de Moneda y Munición, actual sede de la Administración de Hacienda.

Cuadrantes situados en diversos edificios religiosos del resto de la provincia, -ermitas e iglesias de Bailén, Santiago de la Espada, Pontones, Valdepeñas de Jaén y otros- junto con el del siglo XVII de la propia catedral de Jaén, además de los situados en edificios y equipamientos civiles hacen de la provincia giennense un excelente destino gnomónico.

A continuación aparecen los enlaces directos a las imágenes de relojes solares de esta provincia organizados por localidades que asimismo se muestran más adelante en dos galerías.

Índice de localizaciones
Aldeaquemada  |  Arjonilla  |  Bailén  |  Baños de la Encina  |  Cabra del Santo Cristo  |  Fuerte del Rey  |  Guarromán  |  Jaén  |  Linares  |  Mancha Real  |  Mengíbar  |  Pontones  |  Sabiote  |  Santa Elena  |  Santiago de la Espada  |  Sorihuela de Guadalimar  |  Torredelcampo  |  Úbeda  |  Valdepeñas de Jaén  |  Vilches

Si conoces algún reloj solar de esta provincia que no figure en estas galerías de imágenes, te invitamos a participar enviándonos fotografías y características e incluyendo los comentarios que consideres oportuno.

¡¡ FELIZ RECORRIDO VIRTUAL !!



GALERIAS:    #1  |  #2
ALDEAQUEMADA

Cuadrante de finales del XVIII que está situado sobre el muro meridional de la antigua Casa del Comandante, edificio anexo a la Parroquia de la Inmaculada Concepción, donde actualmente se sitúa el Hogar del Jubilado.


Imagen: Antonio J. Cañones

Como se observa en la imagen, lleva trazo de líneas horarias y numerales arábigos en la pequeña franja junto a los bordes laterales e inferior. Asmismo se aprecia que conserva la varilla metálica.


ARJONILLA

Reloj primitivo de la Iglesia de la Encarnación



Foto: Esteban Martínez (febrero de 2016)
Pasa el cursor por la imagen y la verás ampliada.


Este cuadrante se encuentra situado junto al portal lateral meridional de acceso al templo, grabado en un sillar de piedra molinaza , a una altura aproximada de 140 cms. del suelo.

Se trata de un reloj de limbo circular, de un diámetro de unos 30 cms. grabado sobre un sillar en el que originariamente se debieron trazar los 24 radios equiangulares que definirían las 24 horas del día pero que, con el transcurso del tiempo sólo conservan algunos de los trazos originales.

Puedes obtener más información sobre el reloj de sol de Arjonilla, pulsando aquí.


PUENTE DEL OBISPO (BAEZA)

En 2019 fue inaugurado este cuadrante solar con limbo orientado al polo, obra de Agustín Serés Santamaría.

La superficie de lectura tiene un diámetro aproximado de 1 m y se ha situado sobre una muela olearia en el Museo de la Cultura del Olivo de la hacienda La Laguna, de Baeza.


Imagen: Antonio J. Cañones (2022)

Este autor ha diseñado asimismo el reloj horizontal y ecuatorial universal del Centro Cultural del Olivo de Basilippo situado en la hacienda Merrha de El Viso del Alcor, el también horizontal y multihuso de la Hacienda Molino Nuevo, de Morón de la Frontera y el denominado "El tiempo y la evolución oleícola" del Caserío San Benito de Antequera.




BAILÉN

En los muros sur y suroeste de la Iglesia de la Encarnación, se localizan seis cuadrantes solares


Imagen: Antonio Cañones

Todos ellos han sido grabados directamente en los sillares del templo realizados en piedra de asperón rojo típica de la zona.


Imagen: Antonio Cañones

El siguiente se encuentra sobre la portada principal de acceso al templo
Imagen: Esteban Martínez

Y justo a su lado, sobre el pórtico, un pequeño reloj semioculto por la cornisa.
Imagen: Esteban Martínez



BAÑOS DE LA ENCINA

Reloj meridional situado en la parte interior de la portada de acceso al Cortijo El Salcedo.


Imagen: Antonio J. Cañones

Sobre uno de los sillares que componen el muro se han grabado directamente numerales en caracteres arábigos y líneas horarias, para las enteras. Conserva gnomon y pie metálico.


CABRA DEL SANTO CRISTO

Cuadrante meridional grabado en piedra situado en la parte meridional de la fachada principal de la iglesia de nuestra señora de la Expectación.


Imagen: Antonio J. Cañones

Figuran trazadas líneas horarias, para enteras y medias, además de numerales arábigos.
En la parte superior figura la fecha de construcción: 1799.



FUERTE DEL REY

En verano de 2007 se finalizaron las obras de construcción de un edificio de dos plantas en la Avda. de Jaén, de la localidad de FUERTE DEL REY (Jaén), situándose a la altura de la segunda planta, entre dos balcones un reloj de sol vertical declinante a poniente construido en material cerámico.

De unas medidas de 75*105 cms. está compuesto de 35 azulejos, líneas horarias enteras y medias, gnomon en acero inoxidable y en el que se ha incluido la sentencia: "Labor Omnia Vincit".


Imagen: Esteban Martínez

El conjunto simboliza las tierras de Jaén, líneas horarias que conforman la tierra labrada, rodeado de ramas de olivo y todo en colores rojo, blanco, amarillo y marrón, característicos de la zona. Ha sido diseñado por Esteban Martínez.


Imagen disponible en 3D



GUARROMÁN

Cuadrante labrado en piedra situado en una esquina de la antigua Casa de Postas hoy reconvertida en Hotel Rural.


Imagen: Esteban Martínez

Imagen disponible en 3D



JAEN

Reloj de sol renacentista sobre la fachada meridional de la Catedral de la Asunción.


Imagen: Esteban Martínez

En la parte superior e inferior del trazado aparecen sendas leyendas, en latín y castellano que señalan "ATIENDE A TI TE DIGO MI CARERA EN BREVE TIEMPO PASARE LIGERO MAS PUEDE SER TU MUERTE MAS LIGERA".

Imagen disponible en 3D



JAEN

Reloj inaugurado en 2011 que se encuentra en la Plaza de Santa María.


Foto: Esteban Martínez

Se han trazado tres lemniscatas, completas o parciales, correspondientes a las tres primeras horas de la mañana que son leídas gracias a una cornisa, situada a unos 10 mts. de altura, de la torre meridional del cercano edificio catedralicio.

El resto de horas no es observable en el zócalo ya que o bien la sombra proyectada no alcanza la bandeja de la plaza, o bien el sol ha atravesado la línea imaginaria proyectada hasta el infinito de la fachada catedralicia, dejando de proyectar sombra alguna desde ese momento.


Lemniscata correspondiente al inicio de la novena hora de la mañana.
Foto: Esteban Martínez


Los analemas horarios se acompañan de las líneas de entrada del Sol en los diferentes meses del año, como se señala en los correspondientes trazos.

Aunque las líneas horarias llevan implícita la corrección por longitud, para obtener la hora oficial será necesario añadir una hora, si está vigente el horario del invierno, o dos si está el de verano.



JAÉN

En el Cortijo de Grañena la Alta situado a unos 7 kms. de Jaén, se encuentra este reloj de sol en esquina.


Foto: Esteban Martínez

Tallado en un bloque de piedra, carece de numerales y ofrece horario, para enteras y medias, desde las cuatro (?) de la mañana hasta las ocho (?) de la tarde, aunque carece de gnomon polar, sustituido por un gran ortoestilete metálico.

Imagen disponible en 3D



LINARES

Reloj con triple gnomon obra probable del siglo XVIII y que se encuentra en las Reales Fábricas de Moneda y Munición actual sede de la Administración de Hacienda.


Foto: Esteban Martínez

El cuadrante bifaz se localiza en el patio principal del edificio barroco reformado en tiempos de Carlos III en el siglo XVIII.

El reloj conserva tres gnómones, dos para cada uno de los limbos trazados en sus superficies declinantes y un tercero con el que se señalaría el mediodía solar.

Imagen disponible en 3D


Puedes obtener más información sobre el reloj de la Fábrica de la Moneda en
El bifaz trignomon desubicado de Linares.



LINARES
En el Museo Arqueológico de la localidad se expone un fragmento de un reloj de sol de origen romano tipo scaphe en forma de “L”, muy deteriorado procedente de la ciudad de Cástulo.


Imagen: Esteban Martínez

En él se aprecian la linea equinoccial, la solsticial de verano y cinco líneas horarias.

Imagen disponible en 3D



MANCHA REAL

En un lateral de la Iglesia de San Juan, se encuentra este cuadrante del que nos podría dar indicios sobre su fecha de realización la fecha grabado junto al pináculo situado a su lado: 1575.


Imagen: Antonio J. Cañones



MENGIBAR
Reloj vertical que se encuentra en el patio exterior de acceso al Palacio de Mengíbar, en plena plaza de la Constitución.


Imagen: Esteban Martínez

Se trata de un tosco cuadrante solar grabado en piedra que mantiene ortognomon que dificulta la lectura horaria en líneas trazadas sólo desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. Numerales romanos.

Imagen disponible en 3D



MENGIBAR
En la Iglesia de San Pedro Apóstol, a la derecha de la puerta de acceso al templo desde la plaza del Sol, se mantiene este reloj de horas canónicas.


Imagen: Esteban Martínez

Consta de líneas horarias equidistantes y numerales arábigos. Ortognomon de acero.

Imagen disponible en 3D


GALERIAS:    #1  |  #2




CUADRANTES SOLARES DE ANDALUCÍA

SELECCIÓN POR PROVINCIAS

Almería Cádiz Córdoba Granada
Huelva Jaén Málaga Sevilla