CUADRANTES SOLARES DE CÓRDOBA



Índice de localizaciones
Almodóvar del Río  |  Belalcázar  |  Bujalance  |  Cardeña  |  El Carpio  |  Castro del Río  |  Córdoba  |  Fuente Palmera  |  Hinojosa del Duque  |  Iznájar  |  Lucena  |  Luque  |  Montemayor  |  Montilla  |  Montoro  |  Palma del Río  |  Posadas  |  Pozoblanco  |  Puente Genil  |  Sierra de Córdoba  |  Villarrubia  |  Zuheros


GALERIAS:    #1  |  #2  |  #3

HINOJOSA DEL DUQUE

Reloj situado sobre un muro de la Parroquia de San Juan Bautista, conocida como 'Catedral de la Sierra' de HINOJOSA DEL DUQUE en Córdoba. Al contrario que la mayoría de los relojes declinantes, en este caso el limbo se ha inclinado adaptándose a las líneas horarias.


Imagen facilitada por Antonio Llamas



IZNÁJAR

Se encuentra situado en una pared meridional de la Iglesia de Santiago en la localidad cordobesa de IZNAJAR.


Foto: Nacho Benvenuty



LUCENA

En la Ermita de la Virgen de Araceli encontramos un antiguo cuadrante horizontal y su reproducción.


Foto: Esteban Martínez

En la escalera de acceso al piso superior se encuentra expuesto un original cuadrante horizontal fechado en 1719 y como se señala a su pie, fue traído de Inglaterra y donado por Don Gonzalo de Torre al Santuario.

Presenta un limbo octogonal de unos 38 cm. de altura y unas líneas horarias trazadas para una latitud de 42 grados norte, muy alejadas de los 37,37 grados en que se encuentra ubicado.


LUCENA

También en la misma Ermita de la Virgen de Araceli encontramos un segundo cuadrante horizontal, reproducción del anterior.


Foto: Esteban Martínez

En el exterior, sobre una peana, se expone desde 2010 una réplica del anterior confeccionada en acero inoxidable.

Imagen disponible en 3D



LUQUE

Cuadrante que se encuentra en el segundo cuerpo de la torre de la iglesia de la Asunción, y que fue trazado por Pedro de Ynfantas en 1597 a quien se le pagaron cinco ducados por tal labor.


Foto: Esteban Martínez


MONTEMAYOR

Reloj que se conserva junto a la portada menor de la parroquia de N. S. de la Asunción.


Imagen: Facilitada por Vicente J. Fdez. Gallego

Sobre una placa de barro figuran grabadas líneas horarias en limbo semicircular con numeración arábiga. En la mitad inferior de la pieza figura leyenda.


MONTILLA

En la Parroquia de Santiago de la ciudad de MONTILLA se encuentra este reloj meridional. Datado en 1807 se encuentra adosado en la torre de ladrillo de dicha Parroquia y en él destaca el gnomon de 'original' diseño.


Foto: Esteban Martínez



MONTORO

Reloj meridional grabado directamente sobre la propia piedra roja de los sillares de la torre de la Iglesia de San Bartolomé, que fue edificada por Hernan Ruiz II, antes de 1569.


Foto: Nacho Benvenuty



PALMA DEL RIO

Sobre la torre de la Parroquia de la Asunción se encontraban situados dos relojes de sol, actualmente desaparecidos.



Uno de orientación oriental, sobre la puerta de entrada


Fotos: Esteban Martínez

El otro cuadrante se encuentra en la cara meridional, y de él se conserva es estilo los azulejos que conforman el limbo rectangular que en su momento enmarcaría las líneas horarias


POSADAS

Reloj calendario de unas dimensiones aproximadas de 130 x 65 cm que se encuentra en el espacio expositivo de los Dólmenes de la Sierrezuela, en los alrededores de la localidad de Posadas.

Ha sido diseñado por el arquitecto Alejandro B. Galán Díaz y aunque se encuentra en el interior de un edificio sin sol directo, la pieza está pensada para un uso eminentemente didáctico y está realizadaza en un material fácilmente transportable con el fin de que pudiera ser utilizado en Posadas y en los aledaños de su término municipal sin riesgo a sufrir una variación apreciable en su lectura.


Fotos: Esteban Martínez

En el cuadrante aparecen trazadas las líneas horarias para las enteras y las medias en horario solar real con numeración romana, aunque para su adaptación al horario legal también se complementa con los minutos de adelanto o atraso a considerar según el día del año en que nos encontremos y con el gráfico de la Ecuación de tiempo.

El autor, además de este cuadrante-calendario, tiene dos piezas más expuestas en su localidad de nacimiento, Fuente Palmera, un calendario vertical en un edificio de viviendas y “El testigo del tiempo” una escultura-reloj solar-calendario horizontal situado en la plaza de los Remedios.

Para obtener más información visita el Calendario del dolmen de La Sierrezuela.



POZOBLANCO

Completo reloj solar con tres superficies de lectura y otras tantas orientaciones, todas verticales, que fue inaugurado en 30 de junio de 2010 por iniciativa propuesta por la Agrupación Astronómica de Córdoba y el Departamento de Física y Química del IES Antonio Mª Calero de Pozoblanco con motivo del Año Internacional de la Astronomía.

Además de poder obtenerse la lectura horaria a lo largo de todo el día, con numerales romanos, para las horas enteras y medias, presenta trazadas líneas calendáricas y signos zodiacales, además de los señalamientos de líneas de solsticios y equinoccios.


Imágenes: Antonio LLamas (2018)

Asimismo el prisma triangular que soporta los tres cuadrantes lleva adosado en una de sus aristas la gráfica de la Ecuación de Tiempo necesaria para adaptar la hora solar leida a la hora legal. El reloj se completa con la inscripción de tres sentencias o leyendas en la parte superior de los planos que indican en latín SOL LUCET OMNIBUS, en el meridional, NULLA HORA REDIBIT, en el noroccidental y CARPE DIEM, en el orientación nordeste.

Este cuadrante monumental, con el que ha llegado a comprobarse el radio de la Tierra siguiendo el método de Eratóstenes está situado en una rotonda cercana al propio Instituto y al Hospital Comarcal Valle de los Pedroches y es todo un ejemplo de colaboración y acción divulgativa, pues es objeto de continuas visitas por el alumnado de diversos centros andaluces dada su complejidad y a la vez sencillez de trazado.

Carrusel de imágenes: Antonio LLamas


Si pulsas aquí, puedes encontrar un instructivo video sobre el funcionamiento de este completo reloj de sol múltiple.

Nuestra enhorabuena al profesor Antonio Javier Tamajón Flores por la divulgación científica que desde el blog "Física y Química divertidas" viene desarrollando desde hace más de diez años, lugar en el que podrás encontrar abundante información sobre este completo cuadrante.

PUENTE GENIL

Reloj de sol trazado sobre una placa cerámica y bordeado con moldura, en la que, a partir de una doble página que representan las sagradas escrituras con inscripciones en hebreo, aparecen trazadas las líneas horarias


Imagen: Del autor, facilitada por Pedro Novella (2020)

Presenta numeración horaria en caracteres romanos y consta de leyenda que bordea el conjunto en la que se indica AMICIS QUALIBET HORA. Del centro del reloj emerge un gnomon alineado con el polo.

El conjunto se completa en su parte inferior con una doble losa cerámica de menor tamaño que el reloj con inscripción poética dedicada al Domingo de Ramos, además del año de construcción, 2014.

El autor, Eduardo Moyano Estrada, es un reconocido ingeniero agrónomo y sociólogo andaluz que además de éste, tiene otras obras realizadas en Puente Genil. Además es autor del blog "Relojes de sol" en la web "La Vida Rural".

Recomendamos la lectura de la entrada
La sombra del tiempo: Guía práctica sobre relojes de sol.



SIERRA DE CÓRDOBA

Por último un bello ejemplar de cuadrante horizontal fechado en 1839 que probablemente fuera usado como reloj testigo para el puntual tañir de campanas de algún convento serrano.






VILLARRUBIA

Situado en una vivienda particular de esta barriada cordobesa.


Foto: Esteban Martínez

Trazado sobre una losa de barro cocido de 30 x 30 cm. con doble gnomon para lectura horaria y señalamiento estacional anterior y posterior a las equinocciales.

Numerales romanos con horario adaptado al de invierno con corrección por longitud.

Realizado en 2014 por Esteban Martínez, en su parte superior lleva implícita la sentencia "Qui qaerit invenit".


ZUHEROS

Sobre la fachada meridional de la Hacienda Minerva se ha dibujado este cuadrante meridional en el que sólo aparecen dibujadas líneas horarias para las horas enteras comprendidas entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde, en horario solar real, sin adaptación de ningún tipo


Imagen: Esteban Martínez

Sólo aparece el numeral de las 12 del mediodía en caracteres romanos. Está rodeado de una franja de ladrillos y conserva el gnomon aunque mal dispuesto para la latitud del lugar.

En la parte superior aparece destacada la leyenda "AÑO DE 1837"


Imagen disponible en 3D

GALERIAS:    #1  |  #2  |  #3




CUADRANTES SOLARES DE ANDALUCÍA

SELECCIÓN POR PROVINCIAS

Almería Cádiz Córdoba Granada
Huelva Jaén Málaga Sevilla