CUADRANTES SOLARES DE CÓRDOBA


<

Índice de localizaciones
Almodóvar del Río  |  Belalcázar  |  Bujalance  |  Cardeña  |  El Carpio  |  Castro del Río  |  Córdoba  |  Fuente Palmera  |  Hinojosa del Duque  |  Iznájar  |  Lucena  |  Luque  |  Montemayor  |  Montilla  |  Montoro  |  Palma del Río  |  Posadas  |  Pozoblanco  |  Puente Genil  |  Sierra de Córdoba  |  Villarrubia  |  Zuheros


GALERIAS:    #1  |  #2  |  #3

CORDOBA

I.E.S. "El Tablero"


Foto: Esteban Martínez

Inaugurado en 2015, este cuadrante fue situado en el patio del centro siendo construido por estudiantes particpantes en el proyecto Comenus bajo la coordinación del profesor Francisco Luque.

Al pie del reloj, en el que se lee directamente la hora solar verdadera, se ha situado una placa explicativa sobre su funcionamiento.

El proyecto Comenius "Sciencie around us along History" 2013-2015 (Sarah) es una asociación multilateral integrada por Austria, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Suecia y Turquía, coordinados por el IES andaluz El Tablero.



CORDOBA

Reloj vertical de estética religiosa confeccionado sobre azulejo que se encuentra sobre un muro corregido sobre la fachada de un edificio de viviendas del pasaje La Estrella, junto a la plaza del Conde de Priego (la de la estatua del torero Manolete) en CORDOBA.


Foto: Esteban Martínez



CORDOBA

Este sencillo reloj confeccionado en mármol se encuentra expuesto al público en el interior de la Mezquita de CORDOBA. Probablemente estuvo instalado en el 'solarium' de los tejados y debió ser utilizado por los antiguos moradores de la Mezquita, en su uso como Catedral.


Foto: Esteban Martínez



CORDOBA
En la Plaza Jerónimo Páez, junto al Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.


Foto: Esteban Martínez

Reloj decorativo situado a la altura de la primera planta del edificio en cuyos bajos se situa el bar La Cavea


CORDOBA

Encontrado en MADINAT AL-ZAHRA en el llamado 'Patio de los relojes'. Está confeccionado en mármol grisáceo y ofrece como peculiaridad que las tres líneas de la oración aparecen señaladas con sendas líneas quebradas.


Foto: Esteban Martínez

Tras un largo periodo de exposición en la antigua sede del Museo Arqueológico de Córdoba, en la Plaza de Jerónimo Páez, actualmente se puede contemplar en la sala de exposiciones del centro de interpretación del yacimiento arqueológico de Medina Azahara .



CORDOBA

También encontrado en MADINAT AL-ZAHRA en el mismo patio que el anterior y de factura similar


Foto: Esteban Martínez

Forma parte de los fondos del Museo Arqueológico de Córdoba aunque actualmente no se encuentra expuesto al público.



CORDOBA

Reloj Andalusí hallado en CORDOBA, en un muro en una calle paralela a la calle Antonio Maura. Fue confeccionado por el maestro gnomonista Ahmad B. al Safar a finales del siglo IX.

Para obtener una información más detallada acerca de él, pulsa sobre la imagen.


Foto: Esteban Martínez

Al igual que el anterior, forma parte de los fondos del Museo Arqueológico de Córdoba aunque actualmente no se encuentra expuesto al público.

Si quieres obtener una información más detallada de una de nuestras
Joyas Gnomónicas de Andalucía
pulsa sobre la imagen.



CORDOBA

Bello reloj policromado confeccionado en azulejo con limbo circular que se encuentra situado en el Museo de Bellas Artes de CORDOBA.


Foto: Esteban Martínez


De similar aspecto y formato cerámico que este reloj decorativo, aunque con distinto colorido y tamaño, hemos localizado varios ejemplares dispersos por toda Andalucía. Te invitamos a descubrirlos.



CORDOBA

Confeccionado en piedra caliza por Marcos y Germán Moreno, se encuentra situado en lo que en su día fueron las oficinas de la Escuela-Taller Urban-Ribera en el paseo del mismo nombre de la ciudad de CORDOBA. Las señales horarias van desde las 4h hasta las 12h, en horario medio local. El gnomon es de chapa de alpaca, una sección triangular y los números son de cobre.


Foto: Esteban Martínez



CORDOBA

Reloj polar semicilíndrico tallado a mano sobre piedra natural por Sahib Córdoba Galbán, alumno de la Escuela-Taller al-Hassa, de Córdoba. Fue realizado en el marco de las actividades de colaboración llevadas a cabo por el Grupo al-Andalus siglo XXI con el módulo de cantería de dicha Escuela Taller durante 2004.


Foto: Germán Moreno



CORDOBA

Cuadrante solar situado en casa particular grabado sobre cuatro placas de barro cocido. Consta de gnomon metálico y dispositivo señalador de líneas calendáricas.


Imagen: Esteban Martínez

El cuadrado central se ha reservado para el trazado de líneas zodiacales. En el exterior cinta para las horarias, enteras, medias y cuartos con numerales romanos para las horas entre las seis de la mañana y las cinco de la tarde.

En la parte superior aparece la sentencia "SPERANTIBUS TEMPUS VENIAT", traducido al castellano: El tiempo llega para los que (saben) esperar. El reloj se completa con una tabla auxiliar en la que se ha grabado la Curva de Compensación de Tiempo Horario.

Ha sido inaugurado en el solsticio de invierno de 2018.


CORDOBA

Sobre un muro de piedra orientado a poniente de una casa situada en la carretera de las Ermitas de Córdoba, se han trazado 12 líneas horarias en cuyos extremos aparecen los numerales horarios en caracteres arábigos.


Imagen: Esteban Martínez

El gnomon emerge de un sol conformado por placa redonda del que emergen ocho rayos. Todo el conjunto está hecho en hierro forjado.

CORDOBA

En el Área Infantil del Centro de Visitantes del Parque Periurbano de Los Villares situado a unos 7,5 km de la ciudad, se encuentra este reloj solar analemático.


Imagen: Esteban Martínez

Sobre un óvalo de unos 5 m. de lado menor por 6 m. de lado mayor se ha circunscrito tangencialmente por su parte norte el limbo del reloj solar analemático figurando éste con unas medidas aproximadas de 3 m de lado menor y 4,5 m de lado mayor.

En el lugar de posicionamiento del lector se ha señalado la lemniscata con los momentos de entrada mensuales. Numerales horarios en caracteres arábigos.



CÓRDOBA

Sobre la fachada meridional aunque esviada a oeste de un chalet situado en un barrio residencial de la ciudad se dispone este reloj decorativo de trazado equiangular.


Imagen: Esteban Martínez (2020)

Aparecen trazadas las horas desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, en el que sobre un fondo cuadrado se ha trazado un circulo que alberga un reloj de sol.

De unas dimensiones de 90 x 105 está confeccionado en cerámica. En su parte central aparece medio sol antropomorfo bajo un esquematico orbe radiado del que emerge un ortonomon.

En su parte inferior figura la leyenda "TEMPUS FUGIT" y la firma de sus autores Egea-Azcona y J.Antonio Mesa.

Imagen disponible en 3D


FUENTE PALMERA

En la urbanización "Huerta Julián", de la localidad cordobesa de FUENTE PALMERA, fue inaugurado en julio de 2008 un cuadrante solar vertical declinante obra del arquitecto Alejandro B. Galán.


Foto: Alejandro B.Galán

En él, además de obtener la lectura horaria -no sin cierta dificultad para las primeras y últimas del día- señala algunos acontecimientos festeros de la Colonia e incluso de toda la Comunidad Autónoma, como el 28-F, día de Andalucía, dándose la circunstancia de ser éste el primer reloj que conocemos que señala tal efemérides. ¡Todo un acierto!



FUENTE PALMERA

Reloj de sol horizontal en el que, además de las horas, se señalan las estaciones del año y otras efemérides. Está situado desde 2010 en la Plaza de los Remedios, y es obra, como el anterior, del arquitecto Alejandro B. Galán quien lo dedicó a los mayores.


Foto: Alejandro B.Galán

El autor ha querido que dejemos constancia que el anciano que sirvió de modelo para realizar la silueta se llamaba José Castell Mohedano, alias "El Pilonga", y murió justo antes de que se montara dicho cuadrante, sin que nunca supiera que su perfil había inspirado esta escultura blindada.

Más información en Cordobapedia.

Imagen disponible en 3D

GALERIAS:    #1  |  #2  |  #3




CUADRANTES SOLARES DE ANDALUCÍA

SELECCIÓN POR PROVINCIAS

Almería Cádiz Córdoba Granada
Huelva Jaén Málaga Sevilla