CUADRANTES SOLARES DE CÓRDOBA




El mayor número de cuadrantes solares de origen andalusí hallados hasta la fecha en una ciudad y en sus alrededores -Madinat al-Zahra-, hacen de Córdoba un excelente destino donde encontrar los antecedentes de la práctica gnomónica.

Pero no es variedad de tipos lo que nos ofrece la gnomónica cordobesa actual: imperan verticales y horizontales si bien entre aquellos merece especialísima atención el realizado por Rafael de la Hoz en 1981 para la Diputación cordobesa y que se encuentra expuesto en el conocido como Patio del Reloj del edificio que alberga dicha institución provincial, el Palacio de la Merced.

Entre los pueblos de la provincia queremos mencionar el caso de Castro del Río, milenario pueblo a orillas del Guadajoz que conserva Castro del Río dos bellos cuadrantes, uno de ellos doble, realizados entre los siglos XVII y XVIII.

A continuación aparecen los enlaces directos a las imágenes de relojes solares de esta provincia organizados por localidades que asimismo se muestran más adelante en tres galerías.

Índice de localizaciones
Almodóvar del Río  |  Belalcázar  |  Bujalance  |  Cardeña  |  El Carpio  |  Castro del Río  |  Córdoba  |  Fuente Palmera  |  Hinojosa del Duque  |  Iznájar  |  Lucena  |  Luque  |  Montemayor  |  Montilla  |  Montoro  |  Palma del Río  |  Posadas  |  Pozoblanco  |  Puente Genil  |  Sierra de Córdoba  |  Villarrubia  |  Zuheros

Si conoces algún reloj solar de esta provincia que no figure en estas galerías de imágenes, te invitamos a participar enviándonos fotografías y características e incluyendo los comentarios que consideres oportuno.

¡¡ FELIZ RECORRIDO VIRTUAL !!



GALERIAS:    #1  |  #2  |  #3

ALMODOVAR DEL RIO
Reloj decorativo en casa situada en Urbanización "La Cigarra Baja".


Foto: Esteban Martínez

No presenta un interés especial por tratarse de una pieza meramente decorativa, mal diseñada y ubicada en una pared que en absoluto se encuentra orientada al mediodía.


BELALCÁZAR

Reloj diseñado y tallado en mármol crema marfil por los hermanos Germán y Marcos Moreno. Se encuentra situado sobre una de las fachadas que dan al patio interior del Convento de Santa Clara.


Foto: José Piedrahita y Germán Moreno

Inaugurado en agosto de 2006 en él se han trazado las líneas horarias solares y del huso, además de las equinocciales y soslsticiales y las de algunas fiestas de la localidad.



BUJALANCE
En el la fachada principal del Cortijo San Juan de Salvanes se encuetra este pequeño y tosco reloj.


Imagen: Esteban Martínez

Consta de ortognomon del que emergen 9 líneas horarias equiangulares trazadas en un semicírculo.


CARDEÑA

Durante el mes de junio de 2006 fueron ultimados los trabajos de realización de un reloj de sol vertical realizado por los hermanos German y Marcos Moreno que se encuentra situado en la Finca Santa María, en la localidad cordobesa de Cardeña

De forma cuadrada y 74 cms. de lado, sobre piedra blanca de Cabra, han sido grabadas horas y medias horas y números romanos.



Foto: Alvaro P. Moura



EL CARPIO
Finca "La Torrecilla"



Reloj vertical orientado confeccionado en piedra molinaza, típica de la zona. Es de limbo cuadrado y se encuentra esviado del muro sobre del que sobresale apoyándose en una peana que lo soporta en su extremo.


Foto: Esteban Martínez



EL CARPIO

Parroquia n.s. de la Asunción


Foto: Carlos Esteve

Apoyado sobre uno de los tejados que da acceso al patio de esta finca encontramos este vertical orientado al mediodía.


CASTRO DEL RIO

Reloj meridional que se encuentra adosado en un muro de la Iglesia Madre de Dios de CASTRO DEL RIO (Córdoba).


Foto: Esteban Martínez



CASTRO DEL RIO
En la esquina meridional de la fachada de la Parroquia de la Asunción se encuentra este doble reloj solar de grandes dimensiones cuyas caras han sido grabadas directamente sobre los sillares del edificio.


Imagen: Esteban Martínez

Las líneas horarias aparecen grabadas en la cara más meridional bajo la inscripción "JHS" y el año de construcción, 1705,


Foto: Esteban Martínez

En el cuadrante occidental, aparecen líneas horarias correspondientes a las horas que transcurren desde las 11 de la mañana hasta las cinco de la tarde.


Foto: Esteban Martínez

Según algunas fuentes los relojes fueron realizados por Pedro de las Ynfantas en marzo de 1593, si bien en el de orientación meridional la fecha que aparece señalada como de construcción, como se ha dicho, es la de 1705.


CORDOBA

Fragmento de cuadrante con inscripciones sobre los signos zodiacales encontrado en unas excavaciones en la década de 1950 en el Alcázar de los Reyes Cristianos de CORDOBA. Junto con otra pieza encontrada en la misma zona, formaba parte de un cuadrante-calendario horizontal que pudo medir sobre un metro de ancho por medio de alto.


Foto: Esteban Martínez

Actualmente se encuentra expuesto en los Baños Califales de la ciudad cordobesa.



CORDOBA

Bello reloj confeccionado en piedra natural por Marcos y Germán Moreno que se encuentra situado en la fachada de un casa de la calle Villalones de CORDOBA, junto al Palacio de Orive. En él se aprecia la leyenda 'Homini nihil agenti dies est longus'.


Foto: Esteban Martínez


Imagen disponible en 3D



CORDOBA

Vertical declinante a levante de inspiración andalusí en el que, además de las líneas horarias, se han señalado las solsticiales y equinocciales. Los números están escritos en árabe, así como las leyendas que lo ilustran.


Foto: Esteban Martínez



CORDOBA

En mayo de 2007 fue inaugurada en CORDOBA La Ciudad de l@s niñ@s donde se ha situado un doble reloj -analemático y horario-estacional horizontal- para el disfrute de los menores.

Imagen del reloj analemático


Foto del calendario


Imagen: Esteban Martínez

Pulsa aquí para ver la noticia de su inauguración ofrecida en estas mismas páginas.


CORDOBA

Magnífico reloj de Sol que se encuentra expuesto en uno de los patios del Palacio de la Merced de CORDOBA, hoy sede de la Diputación Provincial.


Foto: Esteban Martínez

Es vertical inclinado a poniente y lleva incluido el analema para cada hora, señalándose para verano y otoño en cobre y para primavera e invierno en bronce.

Si quieres obtener una información más detallada de una de nuestras
Joyas Gnomónicas de Andalucía
pulsa sobre la imagen.

Imagen disponible en 3D

GALERIAS:    #1  |  #2  |  #3




CUADRANTES SOLARES DE ANDALUCÍA

SELECCIÓN POR PROVINCIAS

Almería Cádiz Córdoba Granada
Huelva Jaén Málaga Sevilla