CUADRANTES SOLARES DE CÁDIZ


GALERIA

BARBATE

Cuadrante azimutal diseñado por Juan José Muñoz Pérez que ha sido trazado sobre el suelo circundante el Faro de la localidad de Barbate.


Imagen facilitada por Joan Serra.



BARBATE

Dibujado directamente sobre la encalada fachada en la que se encuentra la puerta principal de acceso a una casa situada en una urbanización cercana a la playa de los Caños de Meca. Se encuentra carente de estilo.

Imagen: Nacho Benvenuty



LOS BARRIOS

En ambos lados de la torre de la Iglesia Parroquial de San Isidro Salvador, se encuentran sendos cuadrantes declinantes confeccionados en piedra que datan de 1760 y se conservan en buen estado.

Foto: Esteban Martínez

El que se encuentra orientado a levante, es de difícil lectura dado que los edificios anexos a la iglesia dificultan su observación.


PALMONES

Al comienzo del Paseo Marítimo de esta barriada de Los Barrios, se ha instalado en 2011 un cuadrante horizontal de grandes dimensiones, sobre el que se señala la hora mediante un orificio situado en el extremo de un gnomon vertical.

Leer más [+]



Foto: Esteban Martínez


CADIZ

En una plaza situada tras la antigua Cárcel Vieja o Cárcel Real, hoy sede de los Juzgados gaditanos, se encuentra una fuente en cuyo centro se dispuso un pie de mampostería que sostenía un reloj ánulo realizado por Juan José Muñoz Pérez.


Foto: Juan José Muñoz Pérez

Desde al menos 2009 ha sido sustituido por una escultura en memoria de la cantaora La Perla de Cádiz. No dudamos que se lo mereciera, pero ¿no había otro sitio donde ubicarla?

Como Ramón y Cajal nos anticipara:
Al carro de la cultura española, le falta la rueda de la ciencia.


CÁDIZ

Podemos encontrar un mágnifico ejemplar de reloj equinocccial o equiangular en la Zona Franca del Puerto de CÁDIZ, frente al Edificio Melkart.


Foto: Esteban Martínez



CÁDIZ

Museo de Cádiz


Foto: Manolo Hernández

Reloj de sol descubierto en Santa María expuesto dentro del espacio "La nueva Roma" del Museo de Cádiz


CONIL DE LA FRONTERA

En la Playa de la Fuente del Gallo, fue situado un cuadrante vertical declinante en el año 2003 obra de J.J.Muñoz, L.Fages y J.Freire


Foto: Juan José Muñoz Pérez

Pero en el año 2009 el mismo se encontraba totalmente cubierto de vegetación y acechado por la arena de la playa cercana como se aprecia en la imagen que aparecerá si pasas el cursor por la imagen superior.

En el verano de 2017 nuevamente ha recuperado la vista tal como se aprecia en la imagen siguiente.



Foto: Antonio LLamas



CONIL DE LA FRONTERA

En un extremo del paseo marítimo de Conil de la Frontera se encuentra este reloj ecuatorial realizado por Juan José Muñoz Pérez, y que por desgracia, ha sido objeto de ataques vandálicos.


Foto: Juan José Muñoz Pérez

Imagen disponible en 3D

CONIL DE LA FRONTERA

Reloj de sol metálico y azulejería que se encuentra en la fachada de una casa de la carretera de la Urbanización de Roche.


Imagen: Esteban Martínez

Líneas horarias para las enteras con indicación de las solsticiales y la equinoccial. Esta dotado con gnomon triangular metálico.

En la cabecera figura la leyenda HORA SOLAR y al pie dos azulejos, uno señalando las coordenadas del lugar y la leyenda "COMO UNA SOMBRA PASA LA VIDA" y las iniciales JAZ, y a la derecha tres azulejitos con las mismas iniciales correspondientes al autor del diseño del cuadrante: Julio Aguirre Zabala.


Imagen disponible en 3D

CONIL DE LA FRONTERA

Reloj solar vertical declinante a situado sobre columna junto a la Iglesia ntra.sra. de Fátima de El Colorado y Barrionuevo.


Imagen: Esteban Martínez

Sobre placa de piedra dispuesta sobre columna, en el exterior del edificio parroquial, figuran grabadas líneas horarias para enteras y líneas solsticiales y equinoccial.

En la parte superior lleva inscrito el símbolo papal y debajo, un reloj canónico en el que se han señalado las diversas horas

En la parte inferior izquierda figura la leyenda "SICUT UMBRA FUGIT VITA", y debajo "OMNIUM HORA SOLARIS", además de las iniciales JAZ-JAG-ACD-PPR y el año de construcción: 2009.


Imagen disponible en 3D


CHICLANA

En 2006 fue inaugurado este triple cuadrante soportado en un gran prisma triangular, de aproximadamente 1,20 m. de lado, confeccionado en acero corten y decorado con una serie de dibujos que simulan grabados de los siglos XVI y XVII.



Es conocido como el "Reloj de la Banda" y fue diseñado por A.Vela, Juan M.Gallardo y A.Carmona.
En la imagen superior se aprecia el cuadrante meridional y los dos declinantes, a la derecha.


Foto: Esteban Martínez



CHICLANA DE LA FRONTERA

En el I.E.S. 'Ciudad de Hércules', podemos encontrar este completo reloj situado sobre una de las puertas de acceso al centro.


Foto: Esteban Martínez

Imagen disponible en 3D

CHICLANA

Cuadrante solar orientado a mediodía confeccionado en mármol con numeración arábiga y gnomon metálico. Se encuentra en la fachada meridional de una casa situada en la calle Nueva de la Barrosa antigua Carretera del Molino Viejo.


Imagen: Esteban Martínez

Imagen disponible en 3D

CHICLANA

Reloj de sol decorativo situado en chapitel que corona un edificio de la calle Agustín Blázquez.


Imagen: Esteban Martínez

Imagen disponible en 3D



Siguiente