CUADRANTES SOLARES DE ALMERIA




Este territorio es la clara referencia andaluza a los sistemas naturales de medición horaria o a su utilización en el medio rural para un fin eminentemente agrícola.

También se conserva en provincia almeriense, desde antiguos ejemplos de cuadrantes solares, como el andalusí de la alcazaba almeriense, hasta los más modernos, como el multignomon de Huércal-Overa o el conjunto escultórico de Pulpí, pasando por los instalados en diversos edificios religiosos o en modernos centros de investigación.

A continuación aparecen los enlaces directos a las imágenes de relojes solares de esta provincia organizados por localidades que asimismo se muestran más adelante en diversas galerías.

Índice de localizaciones
Almería  |  Calar Alto  |  Canjáyar  |  Cuevas de Almanzora  |  El Ejido  |  Guazamara  |  Huércal-Overa  |  Lucainena de las Torres  |  María  |  Pechina  |  Pulpí  |  Rodalquilar  |  Vélez-Blanco  |  Vera  |  Vícar

Si conoces algún reloj solar de esta provincia que no figure en estas galerías de imágenes, te invitamos a participar enviándonos fotografías y características e incluyendo los comentarios que consideres oportuno.

¡¡ FELIZ RECORRIDO VIRTUAL !!



GALERIAS:    #1  |  #2

ALMERÍA

Estas dos piezas formaban parte de un cuadrante de origen andalusí -la más antigua fue descubierta en 1956 como parte del piso de un aposento situado junto a la muralla norte de la Alcazaba almeriense- que presenta unas dimensiones exteriores aproximadas de 45 x 29 cms.


Foto: José L. Díaz

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo de Almería.



CALAR ALTO

El reloj que aquí se ofrece es una copia del que se encuentra situado en el Observatorio Astronómico de CALAR ALTO en la Sierra de los Filabres de Almería.
Se trata de un ejemplar muy preciso realizado en acero inoxidable. Da la hora oficial y tiene dos gnomones cambiables con la forma del Analema.



Imagen: Antonio J. Cañones



CANJÁYAR

En la fachada de una casa particular situada en la Plaza del Encuentro


Imagen: Lorenzo López



CUEVAS DE ALMANZORA

Reloj de sol declinante a levante que se encuentra en la fachada oriental de la Iglesia de N.S. de la Encarnación.


Imagen: Antonio Cañones

Confeccionado en mármol blanco, consta de ortognomon y numeración desde las cinco hasta las once de la mañana, con precisión de cuartos de hora.


EL EJIDO

Reloj ecuatorial situado en los jardines que circundan la estacion experimental Cajamar "Las Palmerillas"


Imagen: Lorenzo López



GUAZAMARA

Reloj de sol confeccionado en piedra que se encuentra en el Cortijo Colorao, de la pedanía de GUAZAMARA, a 8 kms.de Pulpí, pero perteneciente al municipo de CUEVAS DE ALMANZORA.


Imagen: Lorenzo López



GUAZAMARA

Cuadrante vertical orientado al mediodía, de factura similar al del Cortijo Colorao. Se encuentra en la espadaña de la iglesia de N.S.del Rosario


Imagen: Lorenzo López



HUÉRCAL-OVERA

En el I.E.S. Albujaira de HUERCAL-OVERA, (Almería) podemos encontrar este reloj horizontal -único en el mundo- construido por Lorenzo López Asensio.
Inaugurado en febrero de 2002, consta de trece gnomones y un único punto de lectura.



Imagen: Esteban Martínez



LUCAINENA DE LAS TORRES

Reloj vertical declinante que se encuentra situado sobre una de las puertas de acceso del Cortijo "Los Baños" que se ha recuperado como "Hammam".


Imagen: Lorenzo López



MARIA

En el pueblo de MARIA, en la Sierra del mismo nombre (Almería) hay tres bellos y antiguos relojes situados en diferentes fachadas en la Iglesia de Ntra.Sra.de la Encarnación (Siglo XVI).



Dos Verticales Declinantes a Levante sobre dos entradas al Templo...



...y otro occidental en la puerta principal.



Imágenes: Antonio Cañones.



MARIA

Ejemplar de reloj con motivo religioso que se encuentra en el Santuario de Ntra.Sra. de la Cabeza, también en MARIA. De confección artesanal, el gnomon está constituido por una cruz de hierro. Terminado hace unos 20 años (sobre 1980) por Juan Campoy, cura titular por entonces de la parroquia, los números romanos están casi borrados en la actualidad.


Imagen: Antonio Cañones.



PECHINA

Cuadrante situado en la fachada meridional del
Cortijo Shan-Gri-La.



Imagen: Antonio Cañones

Éste es uno de los dos ejemplares localizados en Andalucía, el otro se encuentra en Benalmádena, que han sido realizados sobre azulejo por el gnomonista Manuel Pastor.

Más información sobre la obra gnomónica de este autor, puedes encontrarla en este documento, en formato pdf, preparado por Pedro Novella.


GALERIAS:    #1  |  #2




CUADRANTES SOLARES DE ANDALUCÍA

SELECCIÓN POR PROVINCIAS

Almería Cádiz Córdoba Granada
Huelva Jaén Málaga Sevilla