Relojes desaparecidos
Los cuadrantes solares de San Lorenzo


Situada sobre una antigua mezquita, la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, enclavada en el barrio del mismo nombre de la ciudad de Córdoba (Andalucía), fue fundada en la segunda mitad del siglo XIII y es uno de los catorce templos edificados tras la conquista de Córdoba por Fernando III el Santo en 1236, conocidas como "iglesias fernandinas".

Destaca en el templo el bello cuerpo de campanas añadidas en el siglo XVI por Hernán Ruiz II. Otro hecho relevante en su historia son las obras realizadas en la iglesia que, tras el incendio acaecido en 1867 en el que se destruyeron gran parte de sus enseres, fueron llevadas a cabo bajo el mecenazgo del corregidor Ronquillo Briceño .

Haciendo una sucinta historia del templo no aparece por ningún lado un elemento que, para nosotros, es un alto exponente de su impronta aunque desconocido para la mayoría de los viandantes que a diario discurren por sus aledaños: Nos estamos refiriendo al reloj de sol de doble faz que durante muchos años se mantuvo situado en una de sus esquinas.

La hermosa silueta de la iglesia recorta el azul cielo cordobés asaeteado por la torre, cuyo cuerpo final se ha girado 45º sobre el inferior. Sobre su fachada, con un amplio pórtico de tres vanos, destaca un gran rosetón mudéjar, uno de los más hermosos de la ciudad, pero de ella hace muchos años que desapareció el conjunto de dos cuadrantes solares que, a tenor de las imágenes que hemos podido recuperar, debió permanecer durante un periodo de tiempo de unos cien años comprendidos entre mediados del siglo XIX y los dos primeros tercios del XX.


Apuntes sobre su cronología

Por fortuna, la portada de la iglesia de San Lorenzo ha sido una de las estampas típicas cordobesas más ampliamente reproducidas, por lo que siguiendo su cronología, se puede determinar aproximadamente las fechas en que los cuadrantes formaron parte necesaria de la estética del edificio religioso:
  • En una litografía de F.J.Parcerisa realizada a mediados del siglo XIX, no se observa reloj alguno... por lo que deducimos la inexistencia de reloj alguno antes de dicha fecha.
  • En dos imágenes de la portada de la iglesia fechadas a comienzos del siglo XX, sí se aprecia la existencia del doble cuadrante.
  • En una postal fechada hacia 1930, Edición Rafael Garzón, también figura el conjunto de relojes (ver imagen lateral)
  • En el libro titulado "Córdoba", escrito por el cronista Miguel Salcedo Hierro, y publicado por la Editorial Everest en 1975, aparece una imagen de la fachada de la iglesia de San Lorenzo en el que aún se aprecian ambos relojes, aunque como se verá mas adelante, la foto fuera anterior a 1966.
  • Actualmente en la de la fachada de la iglesia ha desaparecido todo vestigio de los cuadrantes (ver foto al comienzo).


Características de los cuadrantes

Estamos ante un caso de cuadrante de doble faz de grandes dimensiones -150x150 cms. estimados, para cada una de sus caras-, que estuvo situado en la esquina más meridional del edificio religioso sobre el tejado de la nave lateral meridional y al lado del rosetón mudejar. Según la información recogida las líneas horarias estarían
La más reciente imagen de los relojes,
antes de ser eliminados de su ubicación.
dibujadas directamente, no incisas, sobre los sillares de las fachadas sureste y suroeste del templo, con trazo exclusivo de horas, excluyentes de numerales horarios u otro tipo de grafías y sin más aditamentos que los necesarios gnómones polares soportados por sendas varillas que les servían de fijación al muro.

Los trazos que contendrían corresponderían a una desviación azimutal de los muros de unos -65º para el suroriental y de unos 25º para el suroccidental y una latitud de 37º 53' Norte, correspondiente a la ciudad de Córdoba.

No obstante de la observación de las imágenes fotográficas recuperadas, y del estado actual de los lienzos de muro, podríamos deducir que se trataría de un reloj trazado, eso sí, pero no sobre la propia sillería, sino sobre un lienzo de mampostería de las dimensiones descritas, sobre el que se habrían añadido -dibujados o incisos, o ambas técnicas conjuntamente- los necesarios dígitos, nos atrevemos a decir que en caracteres arábigos.


La desaparición ¿definitiva?

Has sido varias las restauraciones a las que durante el siglo XX se ha visto sometida la parroquia y no todas con el mismo resultado, ya que si bien han ido despojando al monumento de algunos aditamentos que lo afeaban, como las casas adyacentes a su fondo, o haciendo que lucieran algunas de sus partes hasta entonces tapiadas, como el porche de su fachada.

Otras en cambio, como la realizada a mediados de 1950, significó para San Lorenzo "la desaparición de casi todo lo que los siglos pasados habían añadido a San Lorenzo" a tenor de lo descrito en el segundo tomo de la colección Cordoba capital, editado por la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. Pero fue en 1966 cuando desaparecieron definitivamente los cuadrantes solares, según información recabada del sacristán de la iglesia.

Pasa el cursor por aquí para ver el
conjunto de cuadrantes tal como se
debió conservar
No obstante en el año 2006 se ha firmado un convenio entre el Obispado de Córdoba y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por el que se va a acometer la restauración de la Iglesia de San Lorenzo por un importe de un millón de euros, en el que sería de desear se contemplara la reposición en su original emplazamiento de ambos cuadrantes de esquina que, estuvieron situados en un lugar tan emblemático para Córdoba y que durante tantos años rigieron la vida de los habitantes del barrio de San Lorenzo.

Como inicialmente no está prevista la reposición de los cuadrantes, te invitamos a remitir sendos correos electrónicos cortésmente redactados a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, y al Obispado de Córdoba en los que manifiestes tu interés en que los relojes de sol se repongan en su original ubicación y puedan volver a ser contemplados por cordobeses y visitantes.

La reposición de los cuadrantes de la Iglesia parroquial de San Lorenzo, en Córdoba, sería una muestra más del enorme respeto que en esa ciudad se siente por los vestigios de un pasado cultural que se vuelcan en un activo presente y se proyectan sobre un futuro que la sitúan como capital cultural de Europa en 2016.


      



ULTIMAS NOTICIAS


Mayo de 2006

Motivos para la esperanza

Tras la campaña comentada en la noticia publicada en el blog de Noticias gnomónicas el 3/4/2006, en la que se promovía el envío de correos a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y a su Delegación de Córdoba, además de al Obispado de la misma ciudad, se ha conseguido que más de 150 correos hayan sido remitidos, en total, a dichas entidades.

La iniciativa ha sido secundada mayoritariamente por numerosos miembros de los diversos grupos gnomónicos que operan en el Estado Español y personas independientes, aunque también ha habido participación europea y sudamericana, y ha contado además con el apoyo explícito de las siguientes asociaciones y grupos: Reloj Andalusí, Societat Catalana de Gnomónica, Carpe Diem, EDILICIA, Asociación de defensa y recuperación del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de Valencia, AGEDPA, Asociación Gaditana para el Estudio y la Defensa del Patrimonio Arqueológico, y Grupo al-Andalus Siglo XXI. También se estaba preparando una recogida masiva de firmas para su remisión por correo a la Junta de Andalucía por parte del grupo alemán "Arbeitskreis Sonnenuhren", recogida que se iba a llevar a cabo en su reunión anual a celebrar en la ciudad alemana de Bad Orb del 25 al 28 de mayo próximos.

No ha transcurrido un mes desde el inicio de la campaña para que, con fecha 20 de abril, la Delegada Provincial de Córdoba de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Mudarra Barrero, haya remitido un oficio a varias de las entidades y Asociaciones que secundaron la iniciativa en la que textualmente se informa:
    En respuesta a su solicitud, se le informa que la restauración de la Iglesia de San Lorenzo de Córdoba se abordará tras la firma del Convenio entre el Obispado de Córdoba y la Delegación Provincial de Cultura, a cuyo fin, se ha redactado un Proyecto de Restauración visado en el año 2002 que contemplará la recuperación del reloj de sol de doble fachada que estuvo situado en una de las esquinas de dicho inmueble en el proceso de ejecución de tales obras.
Por todo ello podemos concluir que, de momento, se ha conseguido el objetivo fijado: La sensibilización de las autoridades culturales ante el tema planteado. No obstante habrá que estar vigilantes para que lo manifestado por la Delegada se vaya cumpliendo desde el momento en que se inicien las obras y que la reposición de un reloj de sol desaparecido hace la friolera de ¡40 años! se haga con el máximo de fidelidad en cuanto a materiales y diseño, para lo que habrá que desempolvar viejas fotografías y recurrir a la memoria de algunos parroquianos.

A continuación se reproduce parcialmente uno de los oficios remitidos:





Abril de 2009

La desaparición definitiva

Podemos confirmar que las obras de restauración de la Iglesia de San Lorenzo han finalizado sin la prometida reposición del cuadrante en su lugar originario.

Al respecto, queremos pensar que la "crisis" y otros intereses no manifestados por quienes han incumplido el proyecto de restauración, han pesado más que el deseo explicito de numerosos defensores del patrimonio gnomónico, aceptado por la propia Administración autonómica andaluza a través de la declaración escrita de la Delegada Provincial en Córdoba de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


Imagen de septiembre de 2009 del lugar donde estuvo el reloj en la Iglesia de San Lorenzo y que "presuntamente" iba a ser repuesto en su lugar tras las obras de restauración llevadas a cabo en el templo.

No tenemos conocimiento que la referida Administración se haya dirigido nuevamente por escrito a quienes con anterioridad sí lo hicieron cuando confirmaron la incorporación de la reposición del reloj al proyecto de restauración, ni a los más de ciento veinte remitentes de correos electrónicos que fueron enviados simultáneamente en 2006 a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura y al Obispado cordobés.

¡Una evidencia más del distanciamiento entre política, religión y ciudadanía!

Mientras esperamos que algún día se recuperen los relojes de San Lorenzo, contemplaremos estas fotografías obtenidas del Fondo fotográfico del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Córdoba, en las que se aprecia su anterior existencia.


Haz click sobre la foto para verla en grande