PALMONES


El 19 de mayo de 2011 fue inaugurado un reloj de sol horizontal de grandes dimensiones en el Paseo Marítimo de la barriada de Palmones, perteneciente al municipio gaditano de Los Barrios.

El cuadrante pone el broche de oro a la primera fase de la rehabilitación integral de la ribera del río con mismo nombre que la barriada, para la que, además se ha dotado de otros servicios como carril-bici, mobiliario urbano, pasarelas de madera y una nueva escollera.


Se trata de un reloj horizontal con limbo ovoide trazado en el solar que rodea la rotonda de acceso a la población y que tiene unas dimensiones aproximadas de unos 12 mts. de largo y 5 de fondo.


El gnomon consiste en una barra de acero inoxidable en cuyo extremo superior se ha dispuesto un círculo con cuya sombra se señala la hora. Las coloristas líneas horarias y estacionales se han se han señalado mediante una teselas cerámicas.
El conjunto se rodea con la sentencia "UNA DABIT QUO" en la parte superior, que se completa con "NEGAT ALTERA" en la inferior.


Como consta en la peana del ortognomon, ha sido diseñado por "GG, AC, JF y JJM" (Las últimas iniciales corresponden a Juan José Muñoz Pérez, de quien puedes ver otras obras suyas y de otros autores en nuestra página de Relojes de autor)

Obsérvese el señalamiento horario y calendárico en la fotografía de la izquierda, tomada a las 11:30 horas de un 24 de enero, donde el gnomon marca la hora solar y su sombra discurre junto a la parte superior de la línea trazada de color naranja que se corresponde con la zodiacal de Acuario, del 21 de enero.


En la siguiente fotografía se aprecia en la lejanía la silueta de la ciudad de Algeciras con el círculo de señalamiento horario del ortognomon en primer término.