LA LINEA DE LA CONCEPCION


En el otoño de 2005 fue inaugurado en el Paseo Marítimo de La Línea de la Concepción (Cádiz) un reloj vertical en columna construido por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, con motivo de las obras de su remodelación.

Sobre la mitad meridional de un poste de piedra constituido por un cilindro de un diámetro aproximado de 1,5 mts. apoyado en una peana, todo el conjunto de una altura aproximada de 3,60 mts., se ha dispuesto un completo reloj de sol con trazado de líneas horarias y estacionales.
En la varilla señaladora de horas se ha insertado una bola metálica, con cuya sombra central es marcado el punto estacional anual del momento de lectura.
El limbo del cuadrante se completa con la leyenda SOL REGIA OMNIA, la inclusión de los signos zodiacales y numeración horaria en grafía romana, además del nombre de los autores, Juan José Muñoz Pérez y Angel de la Casa

Al dorso se ha dispuesto una placa, también curva, con los datos para la corrección horaria, ya que el conjunto ofrece la hora solar, y el escudo de La Línea de la Concepción.

Es el único ejemplar andaluz, hasta el momento, de reloj de sol trazado sobre un cilindro vertical que se encuentra expuesto en lugar público.



Las fotos han sido facilitadas por Juan José Muñoz Pérez,
de quien puedes ver otras obras suyas y de otros autores en
nuestra página de Relojes de autor