RELOJ ACIMUTAL DE CHIPIONA


Durante el verano de 2006 ha sido inaugurado en Chipiona (Cádiz) un reloj horizontal de altura, que viene a sumarse a la larga lista de los que, de autoría exclusiva o compartida, tiene repartidos por toda la costa gaditana los gnomonistas Juan José Muñoz Pérez y Luis Freire.






En el nuevo cuadrante destaca el gnomon, de posición vertical y realizado en acero inoxidable, en cuyo extremo se ha situado una pequeña esfera armilar con cuya sombra central son señalados los puntos calendáricos.


Las líneas horarias y estacionales se han trazado directamente sobre el pavimento de madera de las pasarelas de acceso a la playa sur de la localidad y están constituidas por vidrios de colores insertados en el propio pavimento.

Precisamente en el comienzo de dichas pasarelas existe otro reloj de sol horizontal, éste de menor tamaño, con un original gnomon en forma de camaleón, obra de los mismos autores y de J.Fages.


El conjunto se completa con una placa en la que figuran los datos de posicionamiento geográfico y los de la necesaria corrección de lectura horaria.


Las fotos incluidas en esta página han sido facilitadas por
Juan José Muñoz Pérez, y por Luis Navarro,
a quienes agradecemos su remisión así como
toda la información facilitada sobre el cuadrante.

Puedes ver otras obras del mismo gnomonista en
nuestra página de Relojes "de autor"