Monumento al Sol

Volver



En el centro de una rotonda en la zona de Vera Playa, sobre cuyo pavimento se ha dibujado una Rosa de los Vientos, se ha situado este Monumento al Sol consistente en una pirámide irregular de base triangular en uno de cuyos lados se ha dibujado un reloj solar sobre plano inclinado y orientado a mediodía.

Imagen: Rafa Cabello, facilitada por Antonio Cañones (2019)


Proyectado por el ingeniero Luis M. Dacal, realizado en piedra artificial por una empresa local e inaugurado en 2019, el plano de lectura horaria ocupa una altura de tres metros y está inclinado 10 grados sobre la vertical. En él se han trazado las
Proyecto original del cuadrante
líneas horarias en hora solar verdadera -para enteras y medias- desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. A estas lineas se acompañan las correspondientes a los solsticios y equinoccios.

El gnomon consiste en un cartabón metálico -en acero inoxidable- que tras dos años de uso en el momento de escribir esta crónica, ha sobrevivido pese a la intemperie... y a los vándalos que acechan por doquier.

En la parte superior de la superficie de lectura, actualmente se encuentra el escudo de la localidad y en la parte inferior el gráfico de la ecuación de tiempo y las instrucciones para la adaptación de la hora solar verdadera que marca el reloj a la hora oficial local, como se aprecia en la imagen siguiente.

Detalle del vértice inferior occidental del cuadrante en el solsticio de verano de 2021. Imagen: Luis M. Dacal

Asimismo podemos ver cómo la sombra del gnomon metálico señala las 9:30 horas, en horario solar real, en el solsticio de verano, cuando la sombra se proyecta de forma más alargada sobre la superficie de lectura.



Imagen: Antonio Llamas (2021)

Luis M. Dacal, es autor asimismo de otros relojes que puedes conocer visitando su página.




Si deseas hacer algún comentario...

Subir