RELOJES DEL MUNDO


ARGENTINA

BUENOS AIRES

En una zona ajardinada de la plaza Lavalle de BUENOS AIRES, formada en la confluencia de las calles Talcahuano, Viamonte, Libertad y la Avda.Córdoba, podemos encontrar este completo reloj horizontal con horas estacionales y tiempo solar.


Datos y foto del reloj facilitada por José Luis Ramella



BUENOS AIRES

En unos jardines situados entre la Avda Las Heras y Cantillo, en Pleno Barrio Norte de Buenos, frente a la Facultad de Ingeniería, se encuentra este reloj ecuatorial.


Información e imagen facilitada por José Luis Ramella



BUENOS AIRES

Bella estatua de mármol realizada por Tubary en 1912 que se encuentra en el Jardín Zoológico de Buenos Aires "Domingo Faustino Sarmiento". La hermosa figura femenina en ademán deprotegerse la vista del sol a su vez con el dedo índice de su mano derecha señala la hora solar. En el cuadrante se aprecia la leyenda "Horas non numero nisi serenas".


Información e imagen facilitada por Lorenzo Casanova



BUENOS AIRES

Cuadrante vertical situado sobre la torre de un antiguo edificio, que pertenecia a la Compañia Italo Argentina de Electricidad, con dirección en el Pasaje Tres Sargentos del barrio de Catalinas en Retiro, Buenos Aires.

Aunque en la imagen no se aprecia, está carente de gnomon, característica que evidencia el lamentable estado actual del edificio, que esperemos que su actual propietario remodele y ponga en valor.



Información e imagen facilitada por José Luis Ramella



BUENOS AIRES

Meridiana de un tamaño considerable, unos 3 mts. de altura por 1 de anchura, que se encuentra fijado al muro lateral que conforma el lado mayor de uno de los dos grandes patios que posee el Colegio Nacional de Buenos Aires, uno de los más prestigiosos colegios de enseñanza secundaria de la capital bonaerense.

Confeccionado en mármol, posiblemente de Carrara, y dotado de gnomon de bronce, destaca en él la enorme lemniscata o analema previsto para la hora central del día.



Información e imagen facilitada por Lorenzo Casanova



TREVELIN

En el "pueblo-molino" de origen galés, situado en la población de origen galés denominada Trevelin y situada situada en la región central andina patagónica argentina, encontramos este curioso reloj ecuatorial con limbo hexagonal de 1,20 mts. de diámetro de círculo inscrito.

Está situado en un jardín frente a la entrada al Museo de la ciudad. Del soporte, confeccionado en madera pintada de blanco, emerge un gnomon de hierro redondo que señala el polo sur celeste.



Información e imagen facilitada por Lorenzo Casanova