RELOJES DEL MUNDO


PARÍS

París no es sólo la ciudad de la luz. A los encantos que nos ofrece a través de la Torre Eiffel, el Sacré-Coeur, el Louvre y sus eternos monumentos, nosotros, desde nuestra particular perspectiva, le añadimos sus relojes de sol y meridianas.

Para descubrirlos es necesario que te informes adecuadamente de su ubicación con el fin de adecuar la visita turística general al interés particular para lo que recomendamos el libro Cadrans Solaires de Paris, de Andrée Gotteland y Georges Camus, CNRS Editions, 1997, ISBN 2-222-05035-9, además de la lectura de los artículos que Manuel Pizarro y Roselyne Costa publicaron en el nº 22 de la Revista Carpe Diem.

Por último aplaudimos la iniciativa que ha tenido el Ayuntamiento de París de unir Gnomónica, Astronomía y Turismo al ofrecernos una serie de recorridos por la ciudad en los que el prestigioso gnomonista Alain Ferreira propone descubrir mediante una serie de paseos parisinos, cuadrantes y también meridianas asociadas a célebres astrónomos y que en ocasiones se encuentran situadas en lugares normalmente no abiertos al público.

A continuación os presentamos una breve muestra de la extensa riqueza gnomónica que se conserva en la ciudad compuesta por más de 100 cuadrantes, sin incluir los expuestos en los diferentes museos, y que os animamos a conocer y a compartir con nosotros.

¡¡Feliz visita!!


PARÍS - Distrito 1

Iglesia de Saint-Eustache

Gran cuadrante vertical declinante a poniente situado a unos 30 mts. de altura alrededor de la rosa del timpano de la iglesia, en su fachada principal. Fue realizado hacia 1540.


Foto: Antonio Llamas



Iglesia de Saint-Eustache

Meridiana situada en la parte izquierda de la fachada meridional de la iglesia a unos 10 mts. de altitud. Tiene unos 3 mts. de altura. Debido a su trazado sólo es posible obtener las horas cercanas al mediodía en otoño e invierno pues no se han trazado las líneas para el resto de las estaciones.


Foto: Nacho Benvenuty



Jardin des Halles

Monumental reloj horizontal que funciona mediante fibra óptica. Se encuentra situado al pie de la Iglesia de St Eustache aunque durante 2012 a 2014 tendrá un difícil acceso por las obras de remodelación de la plaza de Les Halles, si no está prevista su total desaparición.


Foto: Manolo Pizarro



Museo del Louvre

Dos gnómones egipcios: el situado en primer término, reloj portátil realizado en madera entre el 1400 y el 1350 AC, bajo el reinado de Thoutmosis III. El situado bajo éste, el denominado reloj de sombra de Thot, confeccionado en bronce.


Foto: Esteban Martínez

Relojes egipcios: A la izquierda un gnomon fechado entre el 664 y el 332 AC realizado en material cerámico. El de la derecha, reloj de horas temporales confeccionado en alabastro aunque carente de varilla horaria. Fue localizado en Djezer, Palestina y está fechado en el siglo XIII AC.


Foto: Manolo Hernández

Reloj griego tipo "scaphe".


Foto: Manolo Pizarro

Reloj romano de Cartago, tipo "polos", en el que en una semiesfera, en la que se han trazado las líneas horarias y calendáricas, es señalada la hora mediante la luz que entra por un orificio situado en su parte superior.


Foto: Esteban Martínez

Reloj de pastor, uno de los conocidos como relojes de altura en los que la hora es leída en función de la altura del Sol.


Foto: Manolo Pizarro

Reloj ánulo equinoccial de utilización en cualquier punto de la esfera terrestre.


Foto: Manolo Pizarro



Palacio de Justicia

Situado en el muro meridional del segundo cuerpo de la torre de los Archivos del Palais de Justice, se encuentra este gran cuadrante declinante a poniente con líneas zodiacales realizado en 1900. Figura la leyenda "HORA FVGIT STAT JVS", (La hora huye, la justicia permanece).


Foto: Esteban Martínez



Palacio Real En los jardines del Palais Royal, se conservan los restos de un antiguo reloj de cañón realizado en bronce que se mantuvo en uso hasta 1914. Situado en la parte central, tras la estatua del encantador de serpientes señalaba con su cañonazo la hora del mediodía en el meridiano de París.


Foto: Esteban Martínez

Para más información sobre los relojes de sol de cañón, visita el apartado correspondiente de la Biblioteca Novella con el primer inventario mundial sobre este tipo de artilugios.



PARÍS - Distrito 3


Reloj de cañón que se expone en el Musée des Arts et Métiers

Realizado a finales del siglo XVIII, es obra de Rousseau, quien fue especialista en diseñar este tipo de relojes de cañón desde, al menos, el año 1778 hasta 1826.


Foto: Antonio J. Cañones

  Para más información sobre los relojes de sol de cañón, visita el apartado correspondiente de la Biblioteca Novella con el primer inventario mundial sobre este tipo de artilugios.  



PARÍS - Distrito 5


Iglesia de Saint Étienne-du-Mont

Bajo la gárgola del contrafuerte meridional de la iglesia, se ha trazado sobre el muro una meridiana cuyo gnomon ha desaparecido de su ubicación original.


Foto: Manolo Pizarro



Lycee Louis-le-Grand

Cuatro cadrantes dobles se señalan en la fachada sur del Liceo en donde se señalan -con algunos errores tras las restauración acometida en 1988- hasta seis tipos de lecturas horarias distintas: horas europeas y astronómicas, babilónicas e itálicas, horas de tiempo medio y de los relojes de bolsillo y finalmente en horas sidéreas.

Sobre las fachadas este y oeste, también se dibujaron en 1679 sendos cuadrantes, pero de ellos sólo han perdurado los gnómones.



Foto: Manolo Pizarro



Museo nacional de la Edad Media-Thermes de Cluny

Reloj solar delinante a levante, grabado sobre los sillares de los muros de la torre de la fachada principal que da al patio. Se encuentra fechado en 1674.


Foto: Esteban Martínez



Junto al anterior, en una pared colindante junto a la entrada el Museo, se encuentra este más sencillo cuadrante carente de gnomon.


Foto: Esteban Martínez



Rue Saint Jacques

Cuadrante diseñado por Salvador Dalí en 1968, que se encuentra situado a unos cuatro metros de altura sobre la rasante de calle sobre el muro de un edificio que sobresale de los contiguos. La dirección exacta es 25, rue Saint-Jacques.


Foto: Manolo Pizarro



Sorbona

Aunque en 1676 fueron tres los cuadrantes solares en la Sorbona por el Abad Jean Picard, el que se contempla en la imagen fue construido en 1899. En la parte superior se representa a Phoebus conduciendo el carro del Sol del que emergen sus rayos horarios. Se encuentra en el patio de Honor del edificio situado en 17, rue de la Sorbonne.


Foto: Manolo Pizarro


PARÍS - Distrito 6


Hotel des Monnaies

Meridiana situada en el segundo patio entrando a la derecha. Sobre un monolito piramidal de base cuadrada se han trazado las líneas horarias y zodiacales. Fue diseñada por Pingré en 1777 y restaurado en 1957.


Foto: Manolo Pizarro



Iglesia de Saint Sulpice

Meridiana horizontal y vertical situada en el interior de la Iglesia de Saint-Sulpice, mencionada en el libro "El Código da Vinci". Sobre la superficie del monolito y sobre el suelo de la iglesia se han trazado diversos símbolos e inscripciones. Fue diseñada por Le Monnier.


Foto: Manolo Pizarro



Iglesia de Saint Sulpice

Cuadrante exterior declinante a levante de la misma Iglesia de Saint-Sulpice, trazado directamente sobre el muro. El gnomon de orificio se encuentra actualmente desaparecido.


Foto: Manolo Pizarro


PARÍS - Distrito 8


Plaza de la Concordia

Meridiana trazada en el suelo de la Plaza de la Concordia, en la que el Obelisco egipcio, de unos 23 mts. de altura hace las veces de gnomon.


Foto: Manolo Pizarro


PARÍS - Distrito 15


Plaza Marie Madeleine Fourcade

Ecuatorial de grandes dimensiones, en los alrededores de la Tour Eiffel.


Foto: Manolo Pizarro



Lycèe Buffon, 166, rue de Vaugirard

Cuadrante vertical declinante a levante trazado directamente sobre el muro.


Foto: Manolo Hernández


PARÍS - Distrito 16


Cuadrante situado en el nº 70 de la Av Henri Martín.

Situado justo en la esquina achaflanada del edificio, se encuentra este reloj vertical muy declinante a poniente, en perfecto estado de funcionamiento.


Foto: Antonio J. Cañones


PARÍS - Distrito 18


Montmartre

Cuadrante declinante a poniente construido en 1924 y situado en Montmartre, concretamente en 4 Rue de L'Abreuvoir.


Foto: Antonio Llamas