RELOJES DEL MUNDO

Volver



REGION DE MURCIA /2



R.Murcia 1 | R.Murcia 2



MURCIA (cont.)

Un poco más alejado del centro, concretamente en el Colegio Público Santa María de Gracia, encontramos nuevamente un analemático de reciente factura proyecto de Juan García Torres, en el que han colaborado Antonio J. Cañones como gnomonista, Galo Navarro como ceramista y la Escuela-Taller del Ayuntamiento de Murcia y el APA del propio Colegio.

Pincha aquí para ver otras creaciones del Antonio J.Cañones.



Foto: E.Martínez



Monumental reloj inaugurado en julio de 2004 que se encuentra instalado en el Campus del Espinardo de la Universidad de Murcia. Se trata de un reloj vertical diseñado por Lorenzo López Asensio, con la colaboración de Simón García García y Antonio J.Cañones y que ha sido fabricado por la empresa constructora INTERSA.

El conjunto -al que se le ha puesto de nombre "Temporis Sagitta" (La flecha del tiempo)- tiene un peso de 21,5 toneladas y una altura total de 12 metros, lo que lo convierten en el más alto de los construidos en España hasta hoy.



Foto: E.Martínez



Magnífico ejemplar de reloj polar con aspecto de libro realizado por Antonio J. Cañones, Lorenzo López y Simón García que se encuentra expuesto en la Universidad de Murcia.

Otras creaciones de Antonio J.Cañones.



Foto: E.Martínez



Interesante propuesta de reloj vertical declinante obra de Lorenzo López Asensio que se encuentra en unos edificios situados en la Avda. Loaysa de la capital murciana.


Foto: E.Martínez



Cerca del anterior, en unos edificios cercanos, esta propuesta de Antonio J.Cañones.


Foto: E.Martínez



PEDANÍA DE LA ÑORA

En uno de los muros que dan al claustro del antiguo Monasterio de San Jerónimo se encuentra este desvencijado reloj pidiendo a gritos su urgente restauración.


Foto: Jesús Marín



LORCA

En una céntrica calle de Lorca, se conserva este cuadrante horizontal a la altura de la primera planta del edificio.


Foto: E.Martínez



Dentro del castillo medieval de Murcia, hoy transformado en Fortaleza del Sol se encuentra este monumental reloj de sol cuya varilla señaladora está constituida por una gigantesca espada.


Foto: E.Martínez



OJÓS

Doble cuadrante solar sobre pirámide recientemente inaugurado en el Embalse de Ojós obra del gnomonista murciano José Hernández Alcázar.


Foto facilitada por el autor.



PLIEGO

Finalizamos el recorrido por la Región de Murcia en Pliego donde encontramos dos relojes, uno en su iglesia.


Foto: E.Martínez



Otro, fechado en 1751 y catalogado como Bien de Interés Cultural, que se encuentra al pie de la balsa de la fuente "Los Caños", aunque por desgracia desaparecido desde la noche del 9 de marzo de 2007.


Foto: E.Martínez



PUERTO LUMBRERAS

En el Sendero Astronómico del entorno natural del Cabezo la Jara situadO en las afueras de la localidad, inauguradO en junio de 2010, se recrea el sistema solar a escala en 1.500 metros de recorrido.

Situado a siete kilómetros del núcleo de Puerto Lumbreras, está dotado asimismo del Observatorio Astronómico "Cabezo de la Jara", que dispone de cúpula, sala de observación, telescopio reflector y un aula de astronomía. En el recorrido del sendero, además de diversos puntos indicativos con información sobre datos planetarios, encontramos dos relojes solares y uno de luna, éste, doble.



Uno de los dos relojes solares es de tipo analemático...



... y el otro multignomon, similar al que se encuentra en el I.E.S. al-Bujaira de Huércal-Overa (Almería).



Fotos: Lorenzo López





R.Murcia 1 | R.Murcia 2