"JOYAS" GNOMÓNICAS DE ANDALUCÍA


CUADRANTES SOLARES EN EL CONJUNTO MONUMENTAL DE LA CIUDAD DE UBEDA


Ubeda, junto con Baeza, situada a 9 kms., fueron declaradas en 2003 por la UNESCO ciudades Patrimonio de la Humanidad. El estilo renacentista, que dejó una mayor impronta entre sus piedras, impera por sus muchos palacios, iglesias, conventos y plazas diseñadas por afamados arquitectos, entre los que destacan Andrés de Vandelvira.

La ciudad de Ubeda está considerada como uno de los mejores conjuntos renacentistas de toda Europa. Los palacios reflejan el poder y la riqueza de una burguesía que en el siglo XVI y como fruto de su vinculación al esplendor de la época del emperador Carlos V, contó con los más afamados arquitectos para la edificación de sus residencias. Y es en algunos de sus palacios, iglesias, y edificios civiles donde se han conservado hasta siete magníficos ejemplares representativos de la ciencia gnomónica en vigor por aquella época.


Iglesia de San Nicolás

Cuadrante meridional que se encuentra situado en el remate de un contrafuerte cilíndrico junto a la portada del mediodía de la iglesia de San Nicolás.

Ayuntamiento Viejo

En la fachada lateral de la calle Rua, del edificio que antaño albergara al Ayuntamiento de Ubeda, se encuentra este otro reloj fechado en 1604.

Hospital de Santiago

Aun a pesar de que las dos torres que flanquean la fachada principal del antiguo Hospital se encuentran en posición casi meridional, en 1601 se optó por la colocación de sendos relojes situados sobre las fachadas oriental y occidental de la correspondiente torre.
En este caso, podríamos hablar de que se trata de un sólo reloj pero de doble limbo.


El reloj occidental es de limbo cuadrado de unas dimensiones aproximadas de 1,5 mts. de lado dotado con varilla casi paralelo al muro.


El cuadrante oriental está dotado de unas dimensiones y caracteristicas similares al occidental, aunque en éste no se ha precisado año de construcción o inscripción adicional alguna.

Capilla del Salvador

Grabado sobre los sillares de la torre de la Capilla del Salvador se encuentra este reloj vertical.
Confeccionado en 1662, figura la leyenda "SEND OBRERO...L LVIS D GAONA".

Iglesia de San Isidoro

Confeccionado en piedra arenisca y dotado de gnomon de forma trapezoidal su altura y mal estado de conservación dificultan la adecuada observación de este cuadrante que se encuentra situado en el alero del muro de la sacristía de la iglesia.

Casa nº 16 de la calle de las Parras

Sobre la fachada de esta casa que da a la calle Horno de San Pablo, en la esquina de su confluencia con la propia de las Parras, se conserva este cuadrante vertical orientado de mármol fechado en 1609 y que tiene unas dimensiones aproximadas de 60 x 40 cms.




La localización de los cuadrantes
así como mucha de la información facilitada
ha sido obtenida del libreto titulado
Los cuadrantes solares de la ciudad de Ubeda
de Natalio Rivas Sabater.