"JOYAS" GNOMÓNICAS DE ANDALUCÍA


MONASTERIO DE SAN JERONIMO DE GRANADA



En una de las esquinas del muro perimetral del Real Monasterio de San Jerónimo de Granada podemos encontrar un completo cuadrante solar de 1763 confeccionado probablemente por Augustin Ayrault, vicario francés que fue víctima de la Revolución Francesa.


Se trata de un caso de reloj de sol declinante atípico, pues está compuesto de dos piezas prismáticas de sección triangular, que forman aparentemente una sola de base rectangular, con cuatro limbos, dos meridionales declinantes "partidos", y dos laterales, uno occidental y otro oriental.

De unas dimensiones totales aproximadas de 83 cms. de alto, 114 de ancho y 40 de fondo, en él figuran trazadas las líneas horarias civiles e históricas, indicándose tanto las horas como las medias horas.



Vista del cuadrante occidental

En la actualidad se encuentra emplazado en una lugar distinto para el que debió ser realizado, presumimos que las dos esquinas del muro de una torre, y está dotado de tres de los cuatro gnómones que originariamente tuvo.

En el cuadrante occidental figuran la inscripción "NATVS ANNO 1694" además de las líneas horarias y estacionales y una imagen de la Inmaculada Concepción.

En el oriental un escudo alegórico típico de la iconografía mariana, además de la inscripción "AIRALDO" que junto a la que obra en el cuadrante frontal de horas verpertinas, en el que figura "AVGVSTINVS", compondría la totalidad del nombre del posible autor de esta magnífica pieza.
Vista del cuadrante oriental


En los dos limbos frontales, en los que se aprecia la ligera declinación del trazado, figuran como en los laterales, las líneas horarias civiles e históricas, itálicas y babilónicas, además de los signos zodiacales y el año de construcción.

Vista general del conjunto


Detalle del cuadrante meridional en el que se aprecia la leyenda "AVGVSTINVS", la numeración y líneas horarias y diversos signos zodiacales.


Nueva vista en detalle, en la que se aprecia el escudo alegórico mariano y algunas la traza de algunas líneas horarias del cuadrante oriental.


Pulsa aquí para ver una imagen panorámica del conjunto de cuadrantes del Monasterio de San Jerónimo en su entorno.

Fuente: Artículo de Carlos E.Esteve Secall "El cuadrante solar del Real Monasterio de San Jerónimo de Granada" publicado en el nº 17 de la Revista "Analema".
Fotos: José Luis Díaz Lafuente