"JOYAS" GNOMÓNICAS DE ANDALUCÍA


CUADRANTE ANDALUSI DE CORDOBA


De la época andalusí se han localizado hasta hoy ocho ejemplares incompletos: De entre todos ellos, y de los que ya se ha hecho el oportuno comentario en Cuadrantes andalusíes y árabes, destaca el localizado en la ciudad de Córdoba, en un solar del Camino Viejo de Almodóvar.

Se trata de la mitad aproximada de un cuadrante horizontal trazado sobre mármol, de unas dimensiones aproximadas de 35 x 24 cms. que debió ser grabado en el siglo X dC y en el que la hora se señalaba mediante la colocación de un gnomon metálico, hoy desaparecido, perpendicular al plano.

En el cuadrante aparece señalada la hora en tiempo antiguo, en el que la duración del día, desde el alba hasta el atardecer, era dividido siempre en doce horas iguales para cada día, pero desiguales entre los diferentes días (la duración del día en invierno es menor que en verano).

Al pie de cada señal horaria aparecen escritas con caracteres cúficos las leyendas "fin de la primera", "fin de la segunda", etc. El mediodía siempre coincide con el fin de la sexta hora y el comienzo de la séptima.

También figuran las horas de oración -al-Zûhr (al mediodía) y al-Asr (a media tarde)- y las líneas de los solsticios y equinoccios.





También en caracteres cúficos y junto a las líneas de definición figuran los puntos cardinales. Además también figura el nombre del autor del cuadrante, ibn al-Saffar.

Además de con los trazos y leyendas señaladas figura un círculo, en la parte superior, cuyo radio equivale a la altura del gnomon.