Imágenes de cuadrantes solares



CUADRANTES ARABES Y ANDALUSIES

Como especial relevancia dentro del estudio gnomónico, destacan los ejemplares localizados procedentes de época islámica en lo que en su día constituyó al-Andalus. Ese hecho, que junto con otros comentados, fue elemento inspirador de la creación de este sitio, ha sido determinante para la creación de este apartado especial dentro de las imágenes que os ofrecemos y al que hemos incorporado otras de cuadrantes provinientes de similares entornos culturales, presentes o pasados.

En relación con los de origen andalusí, hemos de decir que hasta la fecha, sólo se han localizado ocho cuadrantes incompletos de dicha procedencia.

  • En el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba se exponen cuatro que fueron encontrados en la ciudad de Córdoba, en dos de los casos, y en el conocido como Patio de los Relojes de la ciudad palatina de Madinat al-Zahra, en los otros dos. Al margen se muestran tres de los cuatro que actualmente figuran expuestos.

  • En unas excavaciones en la década de 1950 en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, fue encontrado un fragmento de cuadrante con inscripciones sobre los signos zodiacales. La pieza completa pudo medir sobre un metro de ancho por medio de alto.

  • Asimismo se muestran sendos cuadrantes actualmente expuestos en el Museo de Arte Hispano-Musulman de la Alhambra y en el Arqueológico Provincial de Almería.

  • En el Museo Municipal de Sagunto, se encuentran tres fragmentos de un reloj posiblemente adaptado de un ara romana.

Además de todos éstos también se muestran otros expuestos en lugares públicos de diversos países árabes -del Magreb o de Oriente Medio- o Turquía.

Si deseas ver imágenes de relojes andalusíes pulsa aquí