MAGNOMONICA

OBSERVATORIOS HINDUES

El Maharaja Sawai Jai Singh II gobernó en el Estado de Jaipur in Rajasthan, (India) desde 1699 hasta 1743. En su juventud inició la carrera militar y se dedicó al estudio de las ciencias y las artes y a la obra de Ptolomeo, Euclides y a los astrónomos persas.

Con el fin de determinar las mejores previsiones astrológicas, y poder tomar decisiones importantes con el mayor acierto ideó la construcción de grandes observatorios que fueron situados sucesivamente, a partir de 1724 en Delhi, Jaipur, Ujjain, Benarés y Mathura.

Los instrumentos y los observatorios, fueron construidos basándose en los construidos por el caudillo mogol Ulugh-Beg en Samarkanda (actual Uzbekistán) en el 1437 DC.

Observatorio de Jaipur

En el Jantar Mantar, (Jantar=Instrumento, Mantar=Cálculo) es el más grande de los observatorios, ya que ocupa una extensión de 4000 m2 (50 x 80 mts. aprox.) y contiene dieciocho instrumentos de observación y medición: relojes verticales, ecuatoriales, polares (con caras norte y sur), hemisféricos y horizontales, astrolabios hechos en piedra caliza.

En él se encuentra el actualmente considerado como reloj de sol más grande del mundo, recogido como tal en el famoso libro de récords, con un gnomon de 27 m. de longitud.

Asimismo existe una esfera armilar embutida en el suelo, que es conocida como AJai Prakash Yantra, invención del propio Maharaja. Se trata de dos hemisferios cóncavos complementarios de aproximadamente 5,5 mts. de diámetro con pasillos interiores.

Igualmente se pueden encontrar instrumentos para el estudio de la eclíptica, instrumentos circulares, para el cálculo del meridiano, etc.

En 1750 el jesuita Josep Tieffenthaler, en una descripción acerca del observatorio, entre otras cosas, nos relata: "... Cabe destacar asimismo la presencia de tres astrolabios de latón que penden de un anillo de hierro móvil y que están dotados de una regla que permite calcular la altura del Sol...".