MAGNOMONICA

MERIDIANA DE AUGUSTO

La Meridiana de Augusto, ha sido considerada un gigantesco reloj de sol y calendario horizontal, por ello denominado falsamente Horologium Augusti, que estuvo situada en la parte septentrional del Campo de Marte, en Roma. Esta meridiana, tal como describe Plinio en el libro XXXVI en su Historia Natural, tenía "la función notable de señalar las sombras proyectadas por el sol, y determinar así la longitud de los días y de las noches".

El gnomon estuvo constituido por un pedestal con caracteres latinos, sobre el que se encontraba situado un obelisco coronado por un globo de unos 75 cm de diámetro. El obelisco provenía de la ciudad egipcia de Heliópolis y fue erigido en el siglo VII aEC por Psammetichus II. El emperador César Augusto lo mandó traer a Roma en el año 10 EC para dedicarlo al Sol.

Trazado de la imaginaria utilización como reloj solar del Horologium Augusti
Construido en granito rojo, habría medido en total 29,5 mts. de altura y se encontraba recubierto de jeroglíficos. Se mantuvo erguido hasta el siglo VIII EC, en que fue derribado. Fue redescubierto en 1512 y excavado en 1748, pero hasta 1789 no fue colocado en su actual ubicación.

La sombra del obelisco se proyectaba sobre un enlosado travertino perfectamente orientado en el eje norte-sur con tiras o regletas y numerosas indicaciones inscritas, signos del zodiaco e inscripciones calendáricas, como los solsticios y los equinoccios, todas realizadas en bronce.










Más info: BONNIN. J. La mesure du temps dans l'Antiquité. Les Belles Lettres. 2015.