MAGNOMONICA

HOROLOGIUM AUGUSTI

El Horologium Augusti, es un gigantesco reloj de Sol y calendario horizontal que estuvo situado en la parte septentrional del Campo de Marte, en Roma.

El gnomon estuvo constituido por un pedestal con caracteres latinos, sobre el que se encontraba situado un obelisco coronado por un globo. El obelisco provenía de la ciudad egipcia de Heliópolis y fue erigido en el siglo VII AC por Psammetichus II. El emperador César Augusto lo mandó traer a Roma en el año 10 AC para dedicarlo al Sol.

Construido en granito rojo, mide casi 22 mts. de altura y se encuentra recubierto de jeroglíficos. Se mantuvo erguido hasta el siglo VIII DC, en que fue derribado. Fue redescubierto en 1512 y excavado en 1748, pero hasta 1789 no fue colocado en su actual ubicación.

La sombra del obelisco ocupaba una extensión de 110 mts. a cada lado en el eje Este-Oeste y de unos 60 mts., también a cada lado, en el eje Norte-Sur. Sobre el pavimento se encontraban trazadas además de las líneas horarias, la de la meridiana y las de entrada en las estaciones.